Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La EDAR de Aranjuez y la combinación de tecnologías Aerzen


18/04/2018

Equipos mecánicos
La EDAR de Aranjuez y la combinación de tecnologías Aerzen

 

  • “En los últimos 10 años se ha notado mucho el cambio la modernización de las plantas depuradoras, introduciendo nuevos equipos, muy orientados a la eficiencia energética, no sólo en los parámetros habituales de duración, facilidad de mantenimiento o consolidación de mercado, sino sobre todo, en la búsqueda de la mejor eficiencia energética”
 
Germán Martínez Klett, Jefe de proyecto y obra en GS Inima Environment S.A., nos cuenta el desarrollo y el impacto de la combinación de tecnologías de Aerzen, en la E.D.A.R. de Aranjuez.
 
Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo innovar en procesos de mejora, tanto en productividad, como en rentabilidad de nuestras máquinas, manteniendo siempre la calidad. Al igual que hay muchas opciones para proteger el medio ambiente, hay muchas áreas y sectores para aplicar la combinación de tecnologías Aerzen, como es el caso que vamos a mostrarte hoy, en la depuración de aguas de la EDAR de Aranjuez.
 

Detalles de la EDAR de Aranjuez en Madrid

 
El Canal De Isabel II explota en Aranjuez dos depuradoras: Norte y Sur. Cubre la necesidad no sólo del agua residual doméstica, sino la de los vertidos industriales.
 
La E.D.A.R. da servicio al término municipal de Aranjuez, exceptuando las aguas residuales de los nuevos P.A.U. de La Montaña y Puente Largo, además del polígono industrial de “Las Tejeras”, que son depuradas en la E.D.A.R. de Aranjuez Norte. Asimismo la E.D.A.R. de Aranjuez Sur, depura las aguas residuales urbanas del área residencial de Ontígola (Toledo).
 
Datos técnicos de la EDAR de Aranjuez:
 
  • Capacidad media de tratamiento de 21.000 m³/día
  • Capacidad máxima de tratamiento de 33.600 m³/día
  • Población de 157.000 habitantes equivalentes
 
 
 
Aerzen ha entrevistado recientemente a Germán Martínez Klett, Jefe de proyecto y obra en GS Inima Environment S.A., sobre la renovación y modernización de las máquinas con la combinación de tecnologías Aerzen, de la E.D.A.R. de Aranjuez.
 
 
Los cambios y renovación de las nuevas instalaciones que se están realizando en la EDAR, ¿resuelven las demandas en temas de medio ambiente y calidad de las aguas?
 
Si, de hecho la justificación de esta actuación es no solo por la demanda de caudal sino por la eliminación de nutrientes en nitrógeno y fósforo que no la realiza la depuradora actual y para el cumplimiento de la normativa es el objetivo fundamental, y por último el otro objetivo es la desodorización que también es un problema de la planta actual y que se resuelve con las instalaciones nuevas.
 
 
¿Qué factores se han tenido en cuenta a la hora de decidirse por la combinación de tecnologías Aerzen?
 
Bueno, fundamentalmente que desde la fase del proyecto constructivo, se trabajó con Aerzen en el desarrollo para buscar la mejor solución técnica, y se vió que para la petición y necesidad de flexibilidad tan grande que había (sobre todo de caudales), la combinación de tecnologías que permite Aerzen, era la mejor solución técnica, y a partir de ahí, una vez encontrada la solución técnica, se buscó la solución económica.
 
 
¿Cuántos años llevan trabajando con la tecnología de Aerzen?
 
En esta planta dos años, aunque con tecnología de otro tipo de Aerzen entre 10 y 12 años, y como empresa Inima más de 15 a 20 años tranquilamente.
 
 
¿En qué proceso industrial de la EDAR se utilizan nuestras máquinas?
 
En la aireación de los reactores. Los reactores biológicos de esta planta son del tipo de aireación prolongada. Podemos decir que las máquinas Aerzen son el corazón de la instalación porque son los equipos que suministran el aire para los reactores.
 
 
Con la incorporación de las máquinas Aerzen, ¿se espera una mayor rentabilidad en los procesos?
 
De hecho una de las razones más importantes de la selección de los equipos de Aerzen es la eficiencia energética. En la búsqueda de la mejor solución técnica, era la mejor solución a nivel de eficiencia energética, la previsión es que esa eficiencia se note desde el primer momento en el que se haga el cambio de las turbinas actuales a las soplantes.
 
 
 
 
¿Cómo ves el sector de la depuración en la actualidad?
 
En España está muy parado, con previsiones de que siga así. Por falta de presupuestos, no salen nuevos proyectos y los nuevos que salen están bastante parados. Se ve una cierta luz, pero todavía los años de muchísimo trabajo de renovación de plantas y de construcción de plantas nuevas han pasado, ahora vamos muy despacito…
 
 
¿Existe una mayor demanda en la modernización de la tecnología y renovación de las instalaciones EDAR? 
 
Existe demanda y de hecho se está haciendo.
 
 
Nuestro agradecimiento desde Aerzen a Germán Martínez Klett. Apostemos más por la reutilización del agua en la sociedad actual.
 
 
Más información sobre las soluciones de Aerzen en www.aerzen.com
 

Fuente blog.aerzen.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.