La EDAR de El Bobar de Almería, incrementa su capacidad para atender hasta 321.000 habitantes

La EDAR de El Bobar de Almería, incrementa su capacidad para atender hasta 321.000 habitantes


29/05/2016

Ampliación de instalaciones
La EDAR de El Bobar de Almería, incrementa su capacidad para atender hasta 321.000 habitantes
  • Los tratamientos de estas aguas residuales beneficiarán a unas 2.000 hectáreas de cultivos que podrán regarse con agua regenerada
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José fiscal, ha visitado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, que ha incrementado su capacidad de tratamiento con previsión de una población de 321.000 habitantes frente a los 216.000 de la actualidad. 

La nueva EDAR, cuya acta de entrega al Ayuntamiento de Almería para que se haga cargo de su puesta en servicio, mantenimiento y explotación de estas infraestructuras se firmó el pasado 19 de mayo, permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales que se incorporarán en breve procedentes de Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Santa Fe de Mondújar  y Huércal de Almería, así como las de Almería capital. 

José Fiscal ha señalado que para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se trataba de una prioridad acometer esta actuación para tratar adecuadamente las aguas residuales de la ciudad de Almería, así como de los municipios de la comarca del Bajo Andarax. 
 


Inversión de 9,3 M€

 
Fiscal ha indicado que esta obra, con una inversión total de 9,3 millones de euros, junto con las obras de saneamiento del Bajo Andarax, con una inversión de 13,6 millones de euros, han hecho de ese objetivo una realidad. Ambas financiadas con fondos FEDER así como con el canon de depuración.

La mejora de la calidad de las aguas a través del sistema de pre tratamiento de la planta va a permitir trabajar en la solución de los problemas de olores y mosquitos , al tiempo que se ajustará a los parámetros que permitirán su disponibilidad para ser sometidas a aquellos tratamientos que faciliten su posterior reutilización.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado que la Comunidad de regantes de mayor implantación en la zona ya tiene previsto el desarrollo de un nuevo tratamiento terciario que se ejecutará, en el marco de la Junta Central de Usuarios, y que beneficiará a unas 2.000 hectáreas de cultivos que podrán regarse con agua regenerada. 

Tal y como establece el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Mancomunidad del Bajo Andarax, estas dos administraciones deberán suscribir el correspondiente convenio en el que se establezcan las condiciones técnicas y económicas para la prestación del servicio de depuración.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.juntadeandalucia.es


Política de cookies