Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La EDAR de la ría del Eo en Asturias con 4,5 M€ de inversión ultima los detalles para su puesta en marcha


10/05/2016

Saneamiento urbano
La EDAR de la ría del Eo en Asturias con 4,5 M€ de inversión ultima los detalles para su puesta en marcha
  • La planta, con capacidad de dar servicio a 12.000 habitantes, ha supuesto una inversión próxima a los 4,5 millones. La consejera de Infraestructuras anuncia el inicio de la licitación del dragado del puerto de Figueras


La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ría del Eo entrará en funcionamiento parcialmente este verano, previsiblemente en julio, cuando reciba los primeros vertidos de la zona de Aldeanova y A Roda.

La planta estará plenamente operativa en enero de 2017, cuando comenzarán a recogerse los vertidos urbanos de Castropol y Figueras, mientras que en junio del próximo año se incorporarán los de la zona sur de la Ría: Vegadeo y Vilavedelle.

Fernández ha visitado hoy las obras de la estación de bombeo de Aldeanova, en el marco de los trabajos para el saneamiento del Eo, junto con el director de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. Durante la visita, ha subrayado la importancia de la planta que se construye en las proximidades del núcleo de Granda, que reemplazará a la actual depuradora provisional de Vegadeo y evitará los vertidos que ahora se realizan sin depuración desde Figueras y Castropol por el emisario de la ría.



Capacidad de la planta e inversión económica


La infraestructura, en la que se han invertido cerca de 4,5 millones, tiene capacidad para dar servicio a una población horizonte de 12.000 habitantes. En la actualidad la obra civil se encuentra prácticamente finalizada, a falta de que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue la concesión de dominio público marítimo terrestre para la tubería de evacuación de los caudales depurados.

La consejera ha explicado que la primera fase del saneamiento de la ría se encuentra muy avanzada, de modo que ya se han ejecutado más del 70% de los colectores y aproximadamente la mitad de las obras contratadas. Respecto de la segunda fase, prevista para el verano de 2018, se están ejecutando los colectores y las conducciones que discurren por viales públicos, mientras que las obras que afectan a las 96 fincas de particulares podrían iniciarse en julio, una vez efectuados los depósitos que permiten la ocupación de las mismas.

En total, el Principado invertirá más de 12,3 millones en mejorar las aguas del estuario y ofrecer servicios de más calidad a los habitantes de los concejos de Castropol y Vegadeo.



Otras obras de interés


Además, Belén Fernández ha anunciado el inicio de la licitación del dragado del puerto de Figueras, en Castropol. Con un presupuesto de licitación de 150.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, esta obra pretende estabilizar el dique flotante del puerto, que amenaza riesgo de rotura debido a la tensión a la que se ven sometidos los cables de fondeo. El dragado del canal principal de navegación y de una franja longitudinal de ancho constante de 30 metros permitirá garantizar la sujeción del pantalán y unas óptimas condiciones de navegabilidad y operatividad para las embarcaciones. Se estima que estará finalizado en octubre.
 

 

Fuente www.asturias.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.