La EDAR de Monesterio en Badajoz se pone a punto tras 7 meses gestionada por PROMEDIO

La EDAR de Monesterio en Badajoz se pone a punto tras 7 meses gestionada por PROMEDIO


30/07/2017

Saneamiento urbano
La EDAR de Monesterio en Badajoz se pone a punto tras 7 meses gestionada por PROMEDIO

 

  • Se han invertido 54.000 euros para que la planta funcione “igual o mejor que el primer día”
 
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha ejecutado mejoras por valor de 54.000 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Monesterio durante los primeros siete meses de gestión por parte de la institución provincial.
 
El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha visitado recientemente la instalación junto al alcalde de la localidad y también diputado provincial, Antonio Garrote, para comprobar los resultados de las acciones ejecutadas desde que la EDAR se sumara al consorcio a principios de año.
 
Entre las actuaciones desarrolladas destaca la limpieza integral y un plan general de pintura y albañilería de todos los edificios de la planta. En este sentido, Díaz ha informado que se han retirado “hasta diez camiones de maleza, ripios, suciedad y material inservible”, además de reorganizar algunos espacios y cambiar, por ejemplo, algunas puertas de madera en mal estado por carpintería metálica.
 
Por otro lado, la tolva, dedicada al almacenamiento del fango para su transporte posterior, presentaba muchas zonas corroídas e incluso rotas por la falta de mantenimiento y se ha renovado en su totalidad para aumentar su vida útil, incorporando además una nueva escalera para mejorar la seguridad de los trabajadores.
 
También se ha procedido a la retirada de un muro que comprometía la estabilidad del colector de entrada de agua a la EDAR, sustituyéndolo por un nuevo pilar que garantiza la estabilidad de la tubería.
 
Además, se ha restaurado por completo el muro perimetral de uno de los bombeos y se han instaurado unas nuevas pautas de trabajo y mantenimiento de los equipos que están facilitando ahorros de hasta un 10 por ciento en el consumo energético de la planta.
 

Futuras actuaciones

 
En los próximos meses se seguirán realizando algunas actuaciones más en la depuradora, como la integración de la instalación en el sistema de telecontrol de PROMEDIO o la revisión completa de la maquinaria y equipos de la planta.
 
“Sabemos que para los ayuntamientos, de forma individual, resulta por lo general muy complicado gestionar o controlar la explotación por parte de terceros de las depuradoras; para eso está la Diputación, para salvaguardar los intereses municipales y que unas instalaciones que son de todos funcionen casi igual o mejor que el primer día”, aseguró.
 
Esta EDAR se construyó hace 14 años y se encarga de limpiar cada día una media de 1.439 metros cúbicos de agua residual urbana generada por los 4.292 habitantes de Monesterio y sus industrias, con objeto de facilitar un correcto vertido al Arroyo de la Dehesa, perteneciente a la cuenca del Guadiana.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Política de cookies