Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La EDAR del Alt Maresme Norte, la última gran planta de saneamiento de aguas residuales de Cataluña


02/05/2019

Saneamiento urbano
La EDAR del Alt Maresme Norte, la última gran planta de saneamiento de aguas residuales de Cataluña

 

  • La capacidad de esta depuradora, con un tratamiento biológico, es de 54.000 m3/día, equivalente a una población de 245.455 habitantes
 
En una antigua cantera del término municipal de Tordera está construida la depuradora del Alt Maresme Norte, una planta que entró en servicio en 2012 y que se encarga de sanear las aguas residuales de cinco municipios de la comarca del Maresme.
 

Detalles de la planta

 
Concretamente, la planta recoge y depura las aguas residuales urbanas generadas en las localidades de Calella (núcleo urbano y vecinos de Sant Quirze y Valldenguli), Malgrat de Mar (todo el municipio y el polígono industrial de Can Patalina), Palafolls (todo el municipio y los núcleos de San Luis, Mas Carbó y los polígonos industriales de Manso Roquet y Mas Puigvert), Pineda de Mar (todo el municipio y los núcleos de Can Comet, Can Feliu de Merola, Can Morer, las Cruces, Pinemar, el Poblenou, Santa Ana y la zona industrial de la localidad) y Santa Susanna (el municipio y los centros de Can Rater, Can Torrent-Alta Maresma, Can Gelat, la parcelación Illas, el Plan, Valle, Verdamar y la zona hotelera ).
 
El Consejo Comarcal del Maresme es la administración actuante de esta estación depuradora.
 

Sin t?tulo-2

Una población equivalente de más de 245.000 habitantes

 
La capacidad de esta depuradora, con un tratamiento biológico, es de 54.000 m3/día, equivalente a una población de 245.455 habitantes
 
Además, se dispone de una red de colectores de cerca de 31 kilómetros y 12 estaciones de bombeo. Hay que tener en cuenta que la planta está bastante alejada de la primera línea de costa y fue necesaria la construcción de una red de colectores para recoger las aguas residuales y transportarlas hasta la planta para su tratamiento.
 
El agua debidamente depurada es transportada mar adentro a través de un emisario submarino, de 1,2 kilómetros, que aporta el recurso ya tratado lejos de la primera línea de costa.
 

La excepción que cumple la regla

 
La depuradora del Alt Maresme Norte hace 7 años que está servicio y está considerada como la última depuradora catalana de grandes dimensiones, en cuanto a su magnitud.
 
Su función garantiza, por un lado, la recogida y tratamiento de las aguas residuales y, por otro, la contribución a la mejora del medio ambiente.
 
Actualmente, el estado del saneamiento en Cataluña es de 518 depuradoras en servicio, que depuran las aguas residuales del 97% de su población
 
Para poder incrementar este porcentaje hay que llevar a cabo cerca de 1.000 actuaciones de saneamiento que pueden conllevar una inversión cercana a los 1.000 millones de euros (lo que llamaríamos la paradoja del 1.000/1.000 ).
 
Aunque esta cifra puede parecer muy grande, los proyectos que deben llevarse a cabo son para habilitar sistemas de saneamiento en poblaciones o núcleos de menos de 2.000 habitantes, la mayoría de los cuales aislados y que no pueden conectarse a sistemas de saneamiento ya existentes.
 

Su ubicación

 
Permítasenos la libertad de hacer una comparación atrevida entre esta infraestructura y otra de milenaria, el templo de Hatshepsut, en Egipto, por las semejanzas que tienen en el entorno en que se ubican. Ambas tienen detrás una gran pared de piedra que parece que las quiera proteger.
 
 
compo
 
 
Esperamos en todo caso que la depuradora pueda tener una historia tan prolongada como la de la obra egipcia.
 

Fuente aigua.blog.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.