Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La EDAR la Llagosta dispone de una nueva planta para la generación de energía solar fotovoltaica


30/08/2022

Eficiencia energética
La EDAR la Llagosta dispone de una nueva planta para la generación de energía solar fotovoltaica

 

  • En total se han instalado 290 placas que tienen una capacidad de generación de 177.800 kWh/año
  • El 30% de la demanda de electricidad de la EDAR se proveerá con energías renovables procedentes de esta planta fotovoltaica y del biogás que ya genera la instalación
 
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) la Llagosta cuenta a partir de este mes de septiembre con una planta de generación de energía solar fotovoltaica.
 

Detalles de la planta

 
La instalación está formada por 290 placas que se encuentran ubicadas y distribuidas en las cubiertas de diferentes edificios de la EDAR: Pretratamiento, sala de control, soplantes de aireación y edificios auxiliares. 
 
En conjunto, tienen una potencia de 130,5 kWp (Kilowatts pic) y una capacidad de generación de 177.800 kWh/año (kilowatios hora al año), cifra que equivale al consumo medio de unos 50 hogares domésticos, según datos de el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).
 
Esta instalación reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 47,12 toneladas al año, el equivalente al efecto beneficioso de plantar 94 árboles autóctonos mediterráneos.
 
Esta energía renovable se suma a la generación de biogás, que ya se produce en la EDAR, mediante la digestión anaerobia de los fangos generados durante los procesos de depuración. La suma de las dos energías renovables supondrá la producción de 1.180.000 kWh, lo que representa cerca del 30% de la demanda total de electricidad de la EDAR.
 
Estas acciones se enmarcan en la estrategia de desarrollo sostenible que está llevando a cabo el Consorcio. Conjuntamente con los ayuntamientos que lo integran, el organismo trabaja para actuar al servicio de la mejora del ciclo del agua en ambas cuencas y para hacer cada vez más sostenibles sus instalaciones.
 
Esta nueva instalación fotovoltaica de la Llagosta -la mayor de todas- se suma así a las ya existentes en otras EDAR gestionadas por el Consorcio, como la EDAR Sant Quirze Safaja, la EDAR Sant Llorenç Savall y la EDAR Can Canyameres.
 
 

 

Sobre la EDAR la Llagosta


La EDAR la Llagosta se construyó en 1994 (con un tratamiento físico-químico) y se amplió, por primera vez, en 1998 (con tratamiento biológico). El pasado mes de febrero se inauguraron las obras de la tercera ampliación de la instalación, dotada ahora con un nuevo reactor biológico y un tercer decantador secundario, orientado a la eliminación de nitrógeno y fósforo. Trata las aguas residuales urbanas e industriales de nueve municipios del Vallès Oriental y el Vallès Occidental: La Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Palau-Solità y Plegamans, Polinyà, San Fost de Campsentelles, Santa María de Martorelles, Santa Perpetua de Mogoda y Sentmenat, dando servicio a una población de 138.380 habitantes.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.