Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La eficiencia de nuestra red de saneamiento: Una vigilancia las 24 horas al día


21/04/2021

Saneamiento urbano
La eficiencia de nuestra red de saneamiento: Una vigilancia las 24 horas al día

 

  • La conservación de las redes de abastecimiento y saneamiento es esencial para asegurar el acceso al agua a los más de 6 millones de madrileños a los que prestamos servicio
 
El ciclo integral del agua es un servicio esencial, y por eso hay que asegurarse de que los cortes de suministro o fallos en el servicio sean los mínimos, afecten al menor número de personas y duren el menor tiempo posible. Para asegurar ese servicio continuo y de calidad es imprescindible llevar a cabo un correcto mantenimiento de las infraestructuras.
 
Así pues, asegurar el abastecimiento de agua a todos nuestros usuarios implica contar con unas infraestructuras y herramientas adecuadas que nos permitan gestionar el agua con la mayor eficiencia de la red de distribución, la reducción y el control de las fugas registradas en distribución y acometidas, y en las roturas.
 
Esta ardua tarea de vigilancia y mantenimiento se lleva a cabo desde las Áreas de Conservación de Infraestructuras, capaces de gestionar, además de los más de 17.600 kilómetros de redes de abastecimiento, una red de saneamiento de cerca de 15.000 kilómetros, que recoge las aguas residuales de 5,6 millones de habitantes.
 
"En los últimos 14 años ha habido una reducción de roturas en tubería del 62 %"
 
Es un equipo donde siempre hay alguien disponible a cualquier hora del día y la noche. Desde aquí se controlan las redes, se inspeccionan y purgan las conducciones, se limpian los imbornales, así como los vertidos ocasionales. Pero, además, se realizan las obras de conservación y mejora necesarias en la red, se realiza la actualización cartográfica y la elaboración de estudios diagnósticos de red, y se tramitan los expedientes de conformidad técnica a peticiones de conexiones o modificaciones en la red. Y, por supuesto, se resuelve cada aviso e incidencia, pues las averías no saben de horarios y no hacen distinciones.
 

Mejora significativa de los índices de roturas

 
Los números son la mejor prueba de su buen hacer. El esfuerzo que históricamente realizamos se plasma en una mejora significativa de nuestros índices de roturas de los últimos 14 años con una reducción de roturas en tubería del 62 %. Todo ello a pesar del crecimiento de la red y de la incorporación en 2012 de redes de nuevos municipios con una conservación deficiente.
 
Para llevar a cabo esta tarea, si algo se respira en esta área es precisión y coordinación entre los distintos equipos que aquí trabajan. “Trabajar para Canal de Isabel II es una exigencia muy alta y te ves obligado a autoexigirte mucho”, señala nuestro compañero Virgilio Valenzuela, oficial de apoyo a red.  “Así, cuando surge alguna incidencia, intentamos arreglarlo en el menor tiempo posible, lo que hace que nuestro trabajo esté sometido a una gran presión”, afirma.
 
Los que aquí trabajan saben que su labor es muy importante. Se muestran orgullosos de su quehacer y todos, sin excepción, a la hora de realizar este reportaje, se han mostrado unánimes en una cosa: “Somos el último paso para llevar el agua a nuestros usuarios”.
 
Desde el Área de Conservación Sistema Colmenar, compañeros como Virgilio Valenzuela, Francisco Cruz y Daniel Rodríguez repasan en este vídeo cómo es su labor diaria para mantener en funcionamiento toda la red de abastecimiento y saneamiento de la Comunidad de Madrid.
 

Vídeo sobre el funcionamiento de la red de abastecimiento y saneamiento de la Comunidad de Madrid

 
Si te interesa ver cómo desarrollan su trabajo, dale al play del siguiente vídeo.
 
 

 


Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.