Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La EMA, primer adjudicador público del ámbito municipal en el Principado de Asturias durante 2018


09/04/2019

Licitaciones
La EMA, primer adjudicador público del ámbito municipal en el Principado de Asturias durante 2018

 

  • Los depósitos de retención de aguas de tormenta de El Arbeyal y el del Parque de los Hermanos Castro, cuyas obras ya han comenzado, forman parte de las principales inversiones
 
La EMA (Empresa Municipal de Aguas de Gijón) adjudicó durante 2018 un total de 14 obras de renovación y construcción de redes de abastecimiento y saneamiento, por un importe de 20.389.708,97 euros (antes de IVA) sobre un volumen de licitación total de 30.070.517,36 euros, lo que supone una baja media de un 32,20 % sobre los presupuestos de salida. 
 
Se coloca así de forma destacada como el primer poder adjudicador público del ámbito municipal en Asturias durante 2018, y aunque la compañía gijonesa municipal es una entidad tradicionalmente inversora es la primera vez que alcanza este importante volumen de licitación.
 

Detalles de las licitaciones

 
La parte principal se la llevan fundamentalmente las obras de los pozos de tormentas de El Arbeyal y del Parque de los Hermanos Castro, cuya autorización compete al consejo de administración de la EMA.
 
Ambos salieron a concurso por un importe acumulado de 21 millones de euros y se adjudicaron por casi 15 millones.
 
En el caso de El Arbeyal se están haciendo catas del terreno y será básico para eliminar las inundaciones de esta parte de La Calzada; en el de Hermanos Castro se están realizando inspecciones geotécnicas mediante el método de tomografía eléctrica y será vital para poner en marcha el colector de Viesques y evitar posibles alivios a la playa.
 
El saneamiento de la zona rural se ha llevado, por otra parte, más de 7,5 millones y casi otro millón y medio más fue destinado a ocho contratos para mejorar las actuales instalaciones de la empresa de aguas, que también sufraga la renovación de sus redes en las obras que el ayuntamiento está llevando a cabo en la calle Río de Oro, en El Llano.
 
La media de las bajas de adjudicación se ha situado muy por debajo de otros poderes adjudicadores públicos, en gran medida por el peso dado en los pliegos a la parte técnica de las ofertas y a la renuncia del equipo directivo de la EMA a admitir las justificaciones de las bajas consideradas temerarias. Todas las empresas adjudicatarias tienen su sede social o una delegación permanente en el Principado de Asturias.
 

Fuente agua.gijon.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.