Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La embajada de Dinamarca y el Principado de Asturias organizan una jornada sobre saneamiento y depuración


22/11/2022

Saneamiento urbano
La embajada de Dinamarca y el Principado de Asturias organizan una jornada sobre saneamiento y depuración
 
  • Responsables de la plataforma danesa Water Technology Advisory EU, del Ministerio de Medio Ambiente danés, de la Agencia de Protección de Medio Ambiente Danesa (DEPA) y de diferentes empresas del sector en el país escandinavo visitan la mayor depuradora de Asturias para intercambiar opiniones y experiencias sobre el proceso de saneamiento y depuración del agua, su digitalización, innovación y sostenibilidad
 
Un grupo de técnicos y expertos del sector del agua procedentes de Dinamarca, concretamente de la plataforma danesa Water Technology Advisory EU, del Ministerio de Medio Ambiente danés, la Agencia de Protección de Medio Ambiente Danesa (DEPA) y de diferentes empresas del sector en el país escandinavo, ha visitado esta semana la EDAR de Villaperi, en Asturias.
 

Objetivos de la jornada

 
El objetivo de la jornada - organizada por la Embajada de Dinamarca, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias y el Consorcio de Aguas de Asturias, Cadasa- era conocer el modelo de gestión del agua del Principado en materia de saneamiento y depuración.
 
La sesión ha contado con la intervención de Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, que señaló la importancia de la jornada por “la colaboración entre ambas partes para poner en común las diferentes experiencias y soluciones más innovadoras”. La viceconsejera expuso a los asistentes el modelo de gestión del agua en Asturias. “Nuestro Plan de Abastecimiento tiene un programa de infraestructuras en el que vamos a seguir invirtiendo, sobre en todo en los embalses”. En el caso concreto de Villaperi, “tenemos un gran proyecto en cuanto a las aguas depuradas que se va a desarrollar. Aquí también se van a poner en marcha soluciones innovadoras de tratamiento de fangos, energías renovables y tratamiento de desbordamientos. La digitalización e innovación son áreas claves en nuestros planes directores de abastecimiento y de saneamiento y depuración”.
 
Por su parte Vanesa Mateo, directora general del agua, expuso el caso concreto de la EDAR de Villaperi y presentó las posibilidades de su planta piloto, como paso previo a la construcción de una estación de reutilización de agua “donde se llevan a cabo innovadores procesos que luego se llevan a cabo en planta principal”. Como ya anunció ayer el Principado de Asturias “la calidad de salida del agua tratada y el tamaño de la depuradora de Villaperi, la más grande de Asturias, la hacen idónea para abordar, de forma eficiente, entre otros, los proyectos de economía circular y de generación de energía renovable incluidos en plan de saneamiento depuración de Principado, con horizontes en 2030”.
 
Laura Bailón, miembro del Water Technology Advisory EU, iniciativa compuesta por expertos en la gestión del agua en diversas ciudades europeas, con el objetivo de dar a conocer la experiencia Danesa y fortalecer los lazos con los diferentes gestores en la gestión del agua. “En Dinamarca creemos que el camino hacia la mejora de la eficiencia del ciclo del agua es a través de la digitalización. Estamos haciendo frente a nuevos retos para lo que necesitamos colaborar y aprender unos de otros”, señaló Bailón.
 
 

Las demás ponencias corrieron a cargo de Henrik Dissing - DEPA (Agencia de Protección de Medio Ambiente Danesa), que centró su intervención en la Perspectiva de la regulación y contexto danés en el sector del agua. En este ámbito habló sobre el flujo del agua en Dinamarca, las principales acciones que están llevando a cabo en materia de extracción y tratamiento del agua, transmisión, distribución, gestión de activos, fugas, protección de aguas subterráneas, reforestación, educación y sensibilización, y servicio al cliente.
 
Stig Knudsen, experto del sector WTA-EU, versó su ponencia sobre El elemento diferenciador de la digitalización. Se refirió a los antecedentes y la necesidad del cambio, y expuso el caso en concreto de Herning Vand, que ha adaptado las tecnologías digitales a sus estrategias de trabajo en tres niveles: contadores inteligentes, infraestructura holística y calidad de los datos.
 
Por su parte Arne Møller, especialista sénior en automatización de aguas urbanas en DHI, presentó el funcionamiento del Control Integrado del sistema de alcantarillado de la ciudad de Aarhus.
 
Laura Bailón retomó nuevamente la palabra y expuso la experiencia danesa en optimización energética y gestión de lodos en la EDAR de Marselisborg, que tiene una autosuficiencia energética del 188%. En cuanto a la optimización de procesos, indicó que “llevamos a cabo un sistema de eliminación de nitrógeno con sensores, que ha supuesto una reducción en 700 mil Kwh/año y también una minimización del impuesto de emisiones; controles de emisiones de gases de efecto invernadero; y la mejora de la eficiencia de la aireación, con un retorno de inversión en diez años; entre otras medidas”. También explicó los distintos sistemas en gestión de lodos, como el de pirólisis. Concluyó Laura Bailón explicando que “nuestro futuro pasa por construir la planta de aprovechamiento de recursos -a partir de aguas residuales- más efectiva del mundo”.
 
Posteriormente se celebró la mesa redonda "Soluciones diferenciadoras de empresas danesas y sus casos de éxito", en la que intervinieron Carlos García, Ingeniero senior de ventas, en Alfa Laval; Kim Peter Karlson, ingeniero de Ventas y Poul Madsen, Jefe de Desarrollo de Negocio, en Sulfilogger; Jesús de Porres, ingeniero de Ventas en Danfoss; Roberto Sanz Maurelles, líder de Servicios Digitales y Cesar Hidalgo, ingeniero de Aplicaciones en Grundfos; Patricia Cortés, Ingeniera de Ventas en Kamstrup y Jorge Llanos, técnico comercial en AVK.
 
La jornada concluyó con un almuerzo y una visita a la depuradora.
 

Fuente consorcioaa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.