La EPSAR estudia la "huella de carbono" derivada de la actividad de las EDAR de la Comunitat Valenciana

La EPSAR estudia la "huella de carbono" derivada de la actividad de las EDAR de la Comunitat Valenciana


18/07/2016

Huella de carbono
La EPSAR estudia la "huella de carbono" derivada de la actividad de las EDAR de la Comunitat Valenciana
  • El estudio intenta evaluar la emisión directa de gases de efecto invernadero generados en los procesos de depuración de más de 400 depuradoras en servicio en la Comunitat Valenciana
 
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) está estudiando la contribución al cambio climático derivada de la actividad de depuración de las aguas residuales de origen urbano en el conjunto de la Comunitat Valenciana. 

Este estudio, que abarca el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015 intenta evaluar la emisión directa de gases de efecto invernadero generados en los procesos de depuración de más de 400 depuradoras en servicio en la Comunitat, así como la emisión indirecta debida al consumo de energía eléctrica en estas instalaciones. 
 
 

Huella de carbono

 
Siguiendo los criterios establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, se desprende del estudio que la actividad de depuración de aguas residuales es responsable de la emisión directa o indirecta a la atmósfera de alrededor de 70.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, el principal responsable del cambio climático. Es lo que se conoce como "huella de carbono". 

De esta cifra un 92% corresponde a la emisión derivada del consumo eléctrico y el resto a emisiones directas tanto de dióxido de carbono emitido en la quema de combustibles fósiles en fuentes fijas, como metano y óxido nitroso liberado en los propios procesos de eliminación de la contaminación orgánica. 

Con todo, la emisión indirecta de gases de efecto invernadero procedentes de las depuradoras valencianas, supone, comparativamente, una fracción pequeña de la emisión total de estos gases en la Comunitat Valenciana. Así, de 2.684.000 toneladas de dióxido de carbono emitidas en 2013 en la Comunitat por la combustión en la producción y transformación de energía, únicamente 62.450 (2,3%) serían atribuibles indirectamente a la actividad en las depuradoras. 

Además de para obtener una mejor contabilidad de la emisión de gases con efecto invernadero, responsables del calentamiento global, la huella de carbono en el conjunto de la Comunitat Valenciana así como la obtenida por cada instalación individualmente, podrá aportar información útil para la toma de decisiones en cuanto a optimizar la gestión de la depuración de las aguas residuales, incorporando nuevos criterios medioambientales. 

Los resultados preliminares de este estudio serán dados a conocer en el próximo Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que se celebrará en Valencia del 07 al 09 de septiembre próximo.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.gva.es


Política de cookies