Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Escuela del Agua participa en el seminario internacional sobre competencias verdes para la formación profesional


20/10/2021

Formación
La Escuela del Agua participa en el seminario internacional sobre competencias verdes para la formación profesional

 

  • El foco del proyecto se ha centrado en tres servicios públicos clave que afectan al desarrollo y la eficiencia de recursos y la economía verde: agua, transporte y energía
 
La Escuela del Agua ha participado en la Jornada Europea “Greek Skills in Vocational Education and Training (VET)” que se ha celebrado en la sede de Ematsa (Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona) sobre la formación profesional liderada por SGI Europe y la Federación Europea de Trabajadores de la Educación (EFFE) se han unido para liderar el proyecto europeo.
 
 
 

Objetivos del evento

 
El foco del proyecto se ha centrado en tres servicios públicos clave que afectan al desarrollo y la eficiencia de recursos y la economía verde: agua, transporte y energía.
 
En el marco de este workshop, Lluc Pejó, Director de la Escuela del Agua, institución del Grupo Agbar, ha señalado como reto la necesidad de definir las competencias específicas del sector del agua en el marco de la transición verde, y rediseñar las cualificaciones acordes con las necesidades del mercado.
 
También ha definido cómo se están desarrollando las habilidades verdes en Agbar: competencias operacionales (competencias tecnológicas y ambientales), funcionales (smartworking, agile) y digitales (herramientas, cultura, mindset) y ha incluido entre los desafíos incrementar el número de estudiantes del sistema educativo que escogen la Formación Profesional con especial atención a la incorporación de mujeres en los ciclos formativos del agua.
 
Lluc Pejó ha participado en una mesa redonda sobre la situación de España en la transición verde en la que también han intervenido el Director General de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Àngel Miquel, y el director del Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara, Felipe López Solá.
 
Por su parte, Mónica Pérez Clausen, Directora Académica de la Escuela del Agua, ha destacado la apuesta de Agbar por la FP Dual, con más de 450 alumnos en diferentes ciclos formativos y más de 20 compañías involucradas, en una mesa dedicada a compartir las mejores prácticas y experiencias a nivel europeo en materia de formación profesional del sector del agua.
 
El encuentro, que se ha podido seguir presencial y telemáticamente, ha sido inaugurado por los impulsores del proyecto, Stefan Enica y Daniel Wisniewski, y ha contado con la bienvenida por parte del presidente de EMATSA., Jordi Fortuny, el Alcalde de Tarragona, Pau Ricomà y el concejal de Educación, Empleo y Desarrollo Económico del mismo consistorio, Manel Castaño.
 
 
 

Sobre Green Skills in VET

 
Green Skills in VET es una iniciativa impulsada por SGI Europe y la Federación Europea de Empresarios de Educación (EFEE), dos entidades que han sumado esfuerzos para poner en común los contenidos del sector educativo y las necesidades futuras de tres servicios públicos clave como el transporte, el agua y la energía. El objetivo del proyecto es generar sinergias que permitan el fomento y la formación de mano de obra cualificada para estos servicios y para materializar la transición verde. El proyecto se realiza durante el periodo 2021-2023 en seis estados miembros (Países Bajos, Portugal, Bélgica, Francia, Alemania y España).
 

Fuente www.laescueladelagua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.