La estrategia de Agbar pasa por los ejes de la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social

La estrategia de Agbar pasa por los ejes de la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social


28/02/2017

Formación
La estrategia de Agbar pasa por los ejes de la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social

 

  • Angel Simón participó en el evento con la ponencia titulada “El conocimiento y la innovación como ejes de transformación empresarial: el caso de Agbar”
 
El presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, destacó en una master class impartida recientemente en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, en Barcelona, que el Grupo ha evolucionado de la gestión de infraestructuras a la gestión del conocimiento y la innovación aplicada. Así mismo, señaló que lleva a cabo su actividad de manera sostenible, eficiente y con la economía circular como máxima. “Una estrategia que, para nosotros, pasa por los ejes de la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y lo social (DISS)”, aseguró.
 
De esta manera, durante su ponencia, titulada “El conocimiento y la innovación como ejes de transformación empresarial: el caso de Agbar”, Angel Simón profundizó en cada uno de estos ejes explicando, por un lado, que “la digitalización supone la transformación empresarial hacia un nuevo modelo basado en tecnologías digitales que permitan convertir los datos en información y esta, a su vez, en una visión que pueda generar nuevas aportaciones y valor”. En este sentido, se refirió al proyecto DOL (Digital Operation Lab) para la gestión y puesta a disposición de los big data, desarrollado en Alicante.
 
Por otro lado, se refirió al valor de la innovación como la manera de prepararse para esta transformación continua, una innovación que abarca todos los aspectos de la empresa y, especialmente, el desarrollo de nuevas soluciones y productos. Para conseguirlo, la compañía dispone de distintos elementos que persiguen diferentes resultados, por ejemplo, la incubación mediante el apoyo y la cooperación con start-ups, inversiones de capital para acceder a nuevas oportunidades de crecimiento, asociaciones con joint ventures, la adquisición de empresas desarrolladas o el desarrollo de producto interno. Resaltó como proyecto que la compañía desarrolla actualmente tecnología de detección de fugas de agua por satélite junto con empresas de Estados Unidos e Israel.
 
Así mismo, en relación con la sostenibilidad, Angel Simón afirmó que la compañía ha estado comprometida con el agua y el medioambiente a lo largo de sus 150 años de historia y que “el desarrollo sostenible es motor de nuestra actividad y crecimiento”. En este sentido, resaltó que el Grupo ha sido pionero en el cálculo de la huella hídrica y de carbono. Un ejemplo de ello es la creación de EsAgua, una red gestionada por el centro tecnológico Cetaqua y pionera en España de entidades que se esfuerzan por reducir su huella hídrica y apuestan por la sostenibilidad.
 


Economía circular

 
Como ejemplo de implementación de economía circular mencionó un proyecto precursor para optimizar el aprovechamiento de los recursos llevado a cabo por Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y otros actores sociales del municipio. Esta iniciativa permite impulsar, entre otras muchas medidas, un circuito de agua regenerada para usos urbanos o industriales, o aprovechar la biomasa generada en la zona forestal de Sant Feliu. “La aplicabilidad de la economía circular en el ciclo integral del agua incide de forma directa sobre la mejora de la gestión de la energía y los residuos”, afirmó Angel Simón. Otro ejemplo que mencionó fue el proyecto de autosuficiencia energética en Granada: “Un plan diseñado para lograr cubrir el 100 % del consumo energético de nuestras instalaciones mediante autogeneración o la valorización del 100 % de los residuos generados en las depuradoras, así como para ahorrar en el consumo anual de agua de una ciudad de 500.000 habitantes”, explicó.
 
En cuanto al aspecto social, Angel Simón afirmó que “nunca hemos cortado el agua a nadie que no la pueda pagar, porque tenemos una política de máxima protección a los colectivos en riesgo de exclusión social”. La preocupación por el ciudadano, su bienestar y el retorno a la sociedad son primordiales para Agbar. Así, desde 2012, se han beneficiado de las bonificaciones para pagar el suministro del agua unas 16.400 familias (más de 50.000 personas). Esto ha supuesto, entre otras cosas, destinar más de 5,7 millones de euros al Fondo de Solidaridad para garantizar el derecho al agua. “Para seguir afianzado nuestro compromiso social ya estamos dando voz al ciudadano para implicarlo en este dividendo social y seguiremos avanzando en la constitución de consejos sociales de barrio”, afirmó Angel Simón. . También se refirió a la figura del Customer Counsel, clave para el diálogo con los clientes mediante la mediación y para implantar mejoras en los procesos de atención al cliente. “En 2016, un 93% de los conflictos se han resuelto mediante la mediación, destacando que en un 74% de los casos el cliente ha recibido una respuesta total o parcialmente favorable”.
 
Angel Simón aprovechó el encuentro para poner de manifiesto que Agbar trabaja día a día en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el vector agua para abordar los grandes retos del futuro que, según concluyó, se centran en garantizar un suministro de calidad que pase por la reutilización y en la mejora de infraestructuras en la depuración de las aguas residuales.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.agbar.es


Política de cookies