Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

“La estruvita es un biofertilizante seguro, sostenible y con largo recorrido comercial”


06/04/2021

Jornada técnica
“La estruvita es un biofertilizante seguro, sostenible y con largo recorrido comercial”

 

  • En el marco del proyecto NUTRIMAN, el pasado 12 y 15 de marzo se celebraron dos webinars sobre tecnologías de recuperación de nutrientes
  • NUTRIMAN ha publicado en su página web, las traducciones en 8 idiomas de las diferentes tecnologías y productos seleccionados por la red de expertos
 
DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) junto al centro tecnológico CARTIF, celebraron el pasado 12 y 15 de marzo dos jornadas temáticas para presentar los trabajos desarrollados en el marco del proyecto NUTRIMAN -financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020- y que guardan relación con las tecnologías de recuperación de nutrientes, los productos obtenidos y sus aplicaciones.
 
Concretamente, en las sesiones se abordó la problemática existente en torno al fósforo, "un recurso no renovable, que podría escasear en el futuro y cuya extracción conlleva un alto consumo energético y de agua”. Por ello, se planteó como alternativa sostenible y eficiente "la estruvita", que se obtiene de la recuperación de nitrógeno y fósforo de dos tipos de efluentes: a través de las aguas residuales y los residuos agro ganaderos.
 
“La principal innovación de la tecnología “PHORWater radica en la optimización de la gestión integral de la EDAR para aumentar la disponibilidad de fósforo y reducir la precipitación incontrolada”
 
“La principal innovación de la tecnología “PHORWater radica en la optimización de la gestión integral de la EDAR para aumentar la disponibilidad de fósforo y reducir la precipitación incontrolada. De hecho, la estruvita procedente de aguas residual mediante el proceso “PHORWater” es un producto potencialmente comercializable para el agricultor y para la industria de fertilizantes”, destacó Sofía Grau.
 
 

Sofía Grau (DAM) presentando algunos aspectos relevantes de la estruvita
 
 
En este sentido, Sofía Grau recordó que la aplicación de la estruvita en diferentes ensayos realizados en el Campo de Cartagena y en invernadero con macetas, determinan que los resultados obtenidos con este nuevo biofertilizante "son ligeramente mejores que en los cultivos con aplicación de fertilización mineral convencional”, por lo que la estruvita "se erige como un fertilizante seguro, sostenible y con largo recorrido comercial", afirmó la investigadora de DAM.
 
“En las sesiones también se trató la nueva “Regulación Europea”, que entrará en vigor en 2022, sobre productos fertilizantes y que será más restrictiva en cuanto a la calidad de los fertilizantes”

 

La nueva Regulación Europea

 
Asimismo, en las sesiones divulgativas también se trató la nueva “Regulación Europea”, que entrará en vigor en 2022, sobre productos fertilizantes y que será más restrictiva en cuanto a la calidad de los fertilizantes, pero abrirá la puerta a la utilización de productos recuperados de corrientes residuales, como es el caso de la estruvita.
 
“Los nuevos modelos de producción de fertilizantes deben seguir las directrices de la economía circular. Por ello, fue muy interesante conocer el trabajo sobre tecnologías de recuperación de nutrientes y fertilizantes ecológicos desarrollados por otros socios del proyecto como el centro tecnológico CARTIF, la Universidad de Gante, Universidad de Turín, Agroinnova o los ensayos que está realizando el CEBAS-CSIC con un nuevo fertilizante con base de estruvita”, resaltó la técnico de DAM.
 
 

Investigadores de CARTIF abordaron estudios relacionados con la temática del webinar
 
 

Proyecto NUTRIMAN

 
Concretamente, NUTRIMAN es una Red Temática del Nitrógeno y del Fósforo compuesta por 14 socios de expertos en la recuperación de nutrientes y 4 socios asociados de 8 países, que han desarrollado una página web y una plataforma de comunicación para dar a conocer las tecnologías de recuperación de nutrientes, los productos obtenidos, sus aplicaciones y las buenas prácticas industriales, para el interés y beneficio de profesionales de la agricultura.
 
Recientemente, NUTRIMAN -financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020-,  ha publicado en su página web, las traducciones en 8 idiomas (Alemán, Francés, Italiano, Holandés, Polaco, Húngaro, Inglés y Español) de las diferentes tecnologías y productos seleccionados por la red de expertos.
 
Puedes visualizar la sesión desarrollada el viernes 12 de marzo...
 

 


Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.