Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La European Water Innovation Conference que se celebrará en Zaragoza, calienta motores


04/11/2019

Congreso internacional
La European Water Innovation Conference que se celebrará en Zaragoza, calienta motores

 

 

Falta menos de un mes y medio para que se celebre en el Palacio de Congresos de Zaragoza la la 5ª Conferencia Europea de Innovación del Agua que tendrá lugar, el 12 de diciembre.
 
Este evento, es una cita ineludible para todos los actores involucrados en el sector del agua y que ven en la innovación, un eje clave para la mejora en la gestión de los nuevos retos del sector, especialmente en un contexto de cambio climático.
 

Detalles del evento

 
Además de la Conferencia que tendrá lugar el día 12 de diciembre, cuyo Programa y Registro ya están disponibles en la web del evento, se organizan 9 Visitas Técnicas facilitadas por entidades aragonesas.
 
También hay programados, hasta 36 eventos paralelos que tendrán lugar durante el día 11 en el Palacio de Congresos y que han sido organizado por distintos tipos de entidades como administración pública, PYMEs, centros de investigación, ONGs o proyectos financiados por la Unión Europea. Estos eventos abordan los principales temás de interés y de mayor actualidad, en el ciclo integral del agua.
 
El agua es un recurso de vital importancia en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, desde el regadío de cultivos, hasta la elaboración y procesado de productos alimentarios y bebidas, siendo una de las principales actividades de cosumo de agua. Por ello, este sector, es uno de los principales focos de innovación para el uso eficiente del agua.
 
Durante el día 11 de diciembre, contaremos con 3 eventos que ponen el foco sobre la gestión eficiente del riego y las nuevas soluciones innovadoras para el uso inteligente del recurso, mediante tres enfoques diferentes.
 
Por un lado, se analizarán las fortalezas y debilidades de las tendencias actuales de la innovación en el regadío: riego de precisión, la reutilización del agua, la desalinización, sistemas de control remoto, róbótica de accionamiento, big data o blockchain.
 
Teniendo en cuenta que estas soluciones no resultan eficaces por sí mismas, durante el evento también se abordará cómo integrar dichas tecnologías en un contexto climático cambiante y dentro de las regulaciones de la UE y las restricciones de los mercados mundiales.
 
Por otro lado, contaremos con la vision del proyecto europeo DIANA que ha desarrollado una plataforma que, mediante la utilización de la información proporcionados por el satélite Copernicus y otras fuentes de datos, permite optimizar la identificación e inspección de extracciones de agua no autorizadas para riego y mejorar las políticas y prácticas de gestión del rescurso, especialmente en condiciones extremas como las sequías.
 
El tercer encuentro, presentará los resultados de 5 proyectos que analizan sistemas de regadío presurizados y no presurizados. Por ejemplo, presentarán los resultados sobre gestión de riego mediante sensores de humedad y sensores remotos o del proyecto que analiza retornos de riego, sistemas de control de la calidad, reutilización de efluentes y reducción de contaminación difusa en dos comunidades de regantes.
 

Fuente www.eip-water.eu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.