Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La existencia de humedales artificiales en l’Albufera de Valencia ha sido clave para la organización del congreso de la IWA


27/09/2018

Congreso internacional
La existencia de humedales artificiales en l’Albufera de Valencia ha sido clave para la organización del congreso de la IWA

 

  • Del 30 de septiembre al 04 de octubre, la ciudad de València reúne a los mejores teóricos, ingenieros y profesionales en el ámbito del empleo de humedales en el tratamiento de aguas y para la mejora de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos

Concretamente, el equipo liderado por Miguel Martín y Carmen Hernández,- investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València)- organiza en las instalaciones de la Ciudad Politécnica de la Innovación la “16th IWA International Conference on Wetland Systems for Water Pollution Control”, un evento de carácter bienal promovido por la International Water Association (IWA), -una de las organizaciones internacionales más importantes en el ámbito profesional y académico en la temática de aguas-. 
 
En esta edición, que está apoyada por las entidades Global Omnium y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), se debatirá cómo los sistemas de humedales actúan de elemento de control en la contaminación del agua, ayudando a mejorar la conservación de la biodiversidad.
 
 
Desde el propio IIAMA-UPV han realizado una interesante entrevista a Miguel Martín, la cual podemos leer a continución y conocer todos los detalles del congreso de la IWA...
 
 
Miguel, para organizar un evento de esta índole, ¿qué méritos se valoran?
 
Este encuentro se celebra cada dos años y para la selección del siguiente emplazamiento, se efectúa una sesión especial - durante el mismo Congreso- donde se presentan las propuestas que quieren albergar la siguiente edición. Por ejemplo, este año hay dos candidaturas procedentes de la India y Tailandia para la edición de 2020.
 
Una vez realizadas las presentaciones, se abre un periodo de reflexión en el que los asistentes eligen la opción que más se ajuste a sus intereses. En este sentido, los criterios que se valoran son: la calidad técnica de las personas que integran el grupo de investigación, su experiencia en el ámbito de los humedales, las entidades que respaldan el congreso, así como la calidad de la visita técnica.
 
Sin embargo, nuestro caso es especial porque originalmente este congreso se iba a celebrar en Sevilla, pero por una serie de problemas no se pudo organizar y contactaron con nosotros para ver si podíamos albergar el evento. Entonces, les trasladamos una propuesta que fue evaluada positivamente por el comité técnico del grupo de “Wetland Systems for Water Pollution Control” de la IWA y con menos tiempo del habitual para la organización de este tipo de eventos, nos pusimos manos a la obra.
 
 
¿Qué significa para vuestro equipo de trabajo organizar este congreso?
 
Que el equipo directivo y personal técnico del grupo especializado en sistema de humedales para el control de la contaminación de la IWA pensara en nuestro grupo para organizar el congreso, es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando por lo que nos supone una enorme satisfacción y orgullo. También es un reto importante, ya que muchos ojos están puestos en nosotros y hemos de ser consecuentes con ello y trabajar con responsabilidad.
 
 
¿Conlleva mucha carga de trabajo la celebración de este Congreso?
 
Absolutamente. La organización de un congreso científico tiene una parte científica en contacto directo con los comités y los potenciales asistentes, una parte logística relacionada con la gestión de los espacios, eventos, etc. y una parte administrativa y económica. A estas dos últimas se dedican muchas horas y esfuerzo, demasiadas, que estarían mejor aprovechadas si se emplearan en los aspectos científico-técnicos propios de un congreso internacional. 
 
De hecho, quiero resaltar que un evento de este tipo no se organiza pensando en obtener un beneficio económico, sino para difundir y prestigiar al grupo de investigación, su instituto, el IIAMA en nuestro caso, su universidad, la UPV, y la propia ciudad en la que se desarrolla; en nuestro caso Valencia. 
 
 
¿Cuál es la temática principal que se va a abordar en el congreso?
 
En esta edición se hará un énfasis especial en debatir cómo los sistemas de humedales actúan de elemento de control en la contaminación del agua, ayudando a mejorar la conservación de la biodiversidad. 
 
Este enfoque es un sello distintivo que le queremos dar al congreso, ya que una de nuestras líneas de investigación principal se centra  en el uso de humedales artificiales en espacios naturales, algo que no es muy común dentro del grupo Wetland Systems for Water Pollution Control”  de la IWA, más centrado en el uso de humedales para el tratamiento de aguas urbanas, residuales, industriales…  
 
 
¿Cuáles son las principales actividades que se van a realizar en el evento?
 
Se impartirán cinco conferencias plenarias impartidas por expertos internacionales. El grueso del congreso son las casi 150 presentaciones orales de trabajos de investigación en 4 sesiones paralelas y de unos 15-20 minutos de duración y también se dedicará un día para realizar visitas técnicas, es algo habitual en este tipo de eventos. 
 
 
¿Qué lugares se van a visitar?
 

Para el miércoles 3 de octubre hemos organizado 5 grupos de visitas a diferentes emplazamientos. En primer lugar y como no podía ser de otra manera, 3 grupos visitarán l´Albufera, con paseo en barca incluido: concretamente el Tancat de Milia, y el de la Pipa gracias a la colaboración de Acuamed y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

Otros asistentes conocerán los Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) de Benaguasil, la depuradora de humedales artificiales en la urbanización Los Monasterios de Puçol, la Marjal dels Moros y se reunirán con técnicos del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). 
 
Por último, otro grupo realizará una visita guiada por València, en la que se hará un recorrido turístico-cultural para conocer algunas infraestructuras relacionadas con el drenaje urbano, así como la relación histórica que tiene la ciudad con el agua. 
 
En este sentido, quiero resaltar que contar con espacios naturales como l´Albufera o la Marjal dels Moros, así como tener casos reales de infraestructuras verdes como los SuDS en Benaguasil y la EDAR de Los Monasterios, ha sido determinante para que nuestra propuesta fuera evaluada positivamente por el comité.
 
 
¿Qué beneficios tiene para el medio ambiente el uso de humedales artificiales?
 
Los humedales artificiales son sistemas de tratamientos de aguas muy sencillos, que al disponer de plantas acuáticas (carrizo, enea, juncos…) y agua de buena calidad tras su tratamiento, permiten desarrollar condiciones ambientales propicias para la mejora de la biodiversidad. 
 
 
¿Cómo ha evolucionado esta disciplina en los últimos años?
 
El empleo de humedales artificiales para simultanear la mejora de la calidad de las aguas y de la biodiversidad está bastante extendido en Estados Unidos, en donde suponen una herramienta más para la gestión de ecosistemas acuáticos. Los casos de aplicación son a mucha mayor escala superficial de lo que conocemos en España y Europa.

Sin embargo, en el ámbito europeo esta aplicación avanza más lentamente, aunque existen casos de éxito en algunos países como Holanda, Alemania o España (en el Delta del Ebro, en el río Besòs o l´Albufera). Por el contrario, el empleo de humedales artificiales para el tratamiento directo de aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales sí está muy extendido en países como Francia, República Checa, Portugal, Austria, Holanda o Alemania; no así en España. 
 
 
Entonces, ¿cuáles son los principales problemas para su implantación en Europa?
 
El principal problema es que estos sistemas extensivos requieren de mucha superficie y de una estrategia de gestión a largo plazo para que sea apreciable un impacto importante en la biodiversidad de la zona. Cuando hablamos de estrategia a largo plazo, nos referimos también a dotación presupuestaria que permita disponer del equipo técnico y humano necesario para desarrollar este tipo de proyectos durante el tiempo necesario. 
 
 
¿Nos puedes citar algunos casos de buenas prácticas?
 
En el proyecto Life Albufera conseguimos mejorar hábitats característicos de humedales, posibilitando que algunas especies de aves volvieran a ocupar estas zonas y a nidificar en ellas.  De hecho, este proyecto fue reconocido por la Comisión Europea (CE) como uno de los mejores estudios del “Programa LIFE” finalizados en los años 2016 y 2017. 
 
Personalmente, creo que relacionar la biodiversidad con infraestructuras verdes es un aspecto de futuro en el que estamos avanzando bastante. Nuestra última línea de investigación, en la que colabora el profesor Vicent Benedito bajo la coordinación del profesor Ignacio Andrés-Doménech trabaja la biodiversidad en cubiertas vegetadas de edificios, para lo que hemos instalado cámaras fotográficas que se disparan al detectar el movimiento de aves, por lo que podremos diferenciar la presencia de aves en cubiertas vegetadas y no vegetadas. 
 
 
A nivel personal ¿qué esperas del Congreso?
 
En todos los congresos, una de las partes más interesantes es la de cuidar las relaciones personales, conocer a los nuevos investigadores que nos relevarán en un futuro y retomar contactos antiguos. 
 
Como he comentado anteriormente, este congreso nos ayudará a difundir nuestra actividad y la imagen del IIAMA y la UPV; personalmente será un éxito si los asistentes se marchan satisfechos de la organización, del nivel científico de los contenidos abordados y de nuestra ciudad también, por supuesto.
 
 
Más información sobre el Congreso de la IWA en http://icws2018.webs.upv.es
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
16/10/2018
Naliz Maldonado escribió:
Quisiera que brinden mas detalles porque ahora mismo quiero saber en que humedal artificial en especifico ha trabajado un arquitecto paisajista y su nombre.