Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La exitosa experiencia finlandesa para enfrentar los retos del agua en el Perú


26/07/2019

Ferias y eventos
La exitosa experiencia finlandesa para enfrentar los retos del agua en el Perú

 

  • El Perú se está quedando sin agua: expertos nacionales e internacionales presentaron soluciones
  • Finlandia país invitado este año a Expo Agua Perú 2019, presentó recientemente en el primer taller Pre-Expo Agua Perú su experiencia en los retos del agua
 
En el Primer Taller Pre-Expo Agua Perú 2019, destacados representantes del sector minero energético y de los servicios de agua y saneamiento, como el Ing. Roque Benavides ex Presidente de CONFIEP, el Ing. Walter Obando, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua ANA entre otros, presentaron los retos que afrontan a nivel sectorial, las perspectivas y acciones que vienen tomando para garantizar la seguridad hídrica.
 
Asimismo, expertos finlandeses presentaron las experiencias de Finlandia en cuanto al uso de TICs para generar soluciones inteligentes para monitorear y gestionar nuestro medio ambiente. Como resultado de ello, Finlandia se encuentra entre los líderes mundiales en el uso sostenible del agua, salud ambiental, adaptación al cambio climático y calidad del aire.
 

Detalles de la conferencia

 
Finlandia tiene una amplia experiencia en la gestión y protección de los recursos hídricos, su planificación e investigación han permitido que este país sea un modelo a seguir para el cuidado de este recurso, así como referente en tecnología para la industria.
 
Esta conferencia contó con la participación del Sr. Topi Helle, CEO de Finnish Water Forum – FWF, órgano encargado de desarrollar la Estrategia Internacional del Agua de Finlandia, la cual tiene como objetivo la seguridad hídrica responsable y equitativa.
 
Comentó que el fin es encontrar soluciones a los retos, es por ello que crean el Finnish Water Forum conformado por varios Ministerios que tienen repartidas varias responsabilidades, luego ingresan otras instituciones así como Universidades. El Foro es una plataforma de toma de decisiones y es eficiente. Finlandia fue nombrado el país número 1 en Calidad de Agua por las Naciones Unidas, pero esto no hubiera sido posible si en el año 1962 no hubieran cambiado la legislación para preservar y cuidar el agua obligando a las ciudades y las empresas a tratar el agua que desechan.
 
El Ing. Roque Benavides, ex presidente de CONFIEP, habló de la importancia de un trabajo colaborativo entre empresas y estado, para el desarrollo de proyectos sostenibles y reglamentaciones que beneficiarían a los mismos pobladores. Mencionó que el correcto cuidado del agua por las empresas mineras requiere del recirculamiento sostenibles debido a la reducción de costos y consumo de agua. También habló de la importancia de los reservorios mineros en época de estiaje para beneficio de agricultores y ganaderos, además de monitoreos participativos para crear confianza con pobladores.
 
Por su parte el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Walter Obando presentó los retos que afrontan a nivel sectorial, las perspectivas y acciones que vienen tomando para garantizar la seguridad hídrica, además resaltó la importancia de la participación de Finlandia como país invitado en Expo Agua ya que puede compartir su gran experiencia en gestión.
 

Sobre Expo Agua Perú

 
Es la primera y única feria tecnológica y científica del agua en el Perú que congrega a expertos en recursos hídricos de todo el mundo, la cual fue declarada de interés nacional mediante Decreto Supremo por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).
 
Este año, Expo Agua Peré se llevará a cabo el 16, 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú, y tendrá como País Invitado a Finlandia. Contará con 6,000 m2 de área para la exhibición de tecnologías y soluciones innovadoras para la gestión del agua por parte de empresas tecnológicas, empresas constructoras y consultoras, laboratorios especializados, entidades de gobierno con relevancia en el sector, universidades y organismos nacionales e internacionales, entre otros. También contará con exposiciones magistrales y mesas redondas con expertos peruanos y extranjeros.
 
Cabe resaltar que, en su primera edición, realizada en el 2015, tuvo a Alemania como país invitado y se congregó a 32 empresas. En el 2016, el número de empresas participantes se incrementó a 97 y España fue el país invitado. En la tercera edición, realizado el 2017, se logró congregar a un total de 107 empresas nacionales y extranjeras y tuvo como país invitado a Francia que participó con 15 proveedores de la más alta tecnología en el rubro. El 2018, Expo Agua Perú tuvo a Holanda como país invitado.
 

Fuente www.expoaguaperu.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.