Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La exposición sobre el saneamiento en Cataluña llega al Alto Pirineo


13/11/2017

Exposiciones
La exposición sobre el saneamiento en Cataluña llega al Alto Pirineo

 

  • La muestra "500 depuradoras. El plan de saneamiento de Cataluña, un modelo pionero" se podrá visitar en Tremp hasta el 30 de noviembre, después de haber estado en Barcelona, Girona, Tarragona, Tortosa y Lleida
  • En las comarcas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Cerdanya, los dos Pallars y el Alt Urgell, de manera global el saneamiento está garantizado para el 80% de la población con el funcionamiento de 50 depuradoras

 

Hasta el 14 de diciembre se podrá visitar en el paseo Pompeu Fabra de Tremp la exposición 500 depuradoras.

El Plan de saneamiento de Cataluña, un modelo pionero, es una muestra que analiza la evolución de nuestro país a partir de la entrada en servicio de los diversos sistemas de saneamiento y cuáles son los retos futuros.

La exposición que ahora se podrá ver en Tremp gracias a la colaboración entre la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Ayuntamiento y la delegación del Gobierno del Alt Pirineu y Aran, ha sido visitada por el alcalde de Tremp, Joan Ubach, acompañado del director territorial de la ACA, Manel Pascual, del presidente del consejo comarcal del Pallars Jussà, Constantino Aranda, del alcalde de Conca de Dalt, Martí Cardona, y del delegado de Acciona agua en Cataluña, Antonio Pozo.


Un total de 50 depuradoras en servicio


Actualmente hay 50 depuradoras en servicio en las comarcas de Val d'Aran, Alta Ribagorça, Cerdanya, los dos Pallars y el Alt Urgell, con el saneamiento garantizado a los grandes núcleos de población. Esto ha permitido que estas comarcas garanticen de manera global el saneamiento al 80% de la población. 


Evolucionar hacia un nuevo modelo de gestión


El actual modelo de saneamiento ha servido para crear desde cero un plan destinado a construir sistemas de saneamiento en Cataluña que ha permitido depurar las aguas residuales y contribuir a la mejora cualitativa de nuestras masas de agua.

Esto ha permitido disponer actualmente de 516 depuradoras, que sanean las aguas residuales del 97,1% de la población, así como contribuir al buen estado ecológico de nuestros ríos y masas de agua.

El modelo desarrollado hasta la fecha ha sido vital para desplegar el saneamiento de los núcleos más poblados de Cataluña. Sin embargo, la ACA está replanteándose el para afrontar los retos futuros, buscando un nuevo equilibrio entre la administración y el mundo local.

En este sentido, la Agencia Catalana del Agua está trabajando en un nuevo modelo de saneamiento más eficiente, más descentralizado y que permita pasar de una relación de subordinación a una de más colaborativa entre la administración y el mundo local.
 


Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.