Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La FAO hace un llamamiento para el aprovechamiento de las aguas residuales en la agricultura


22/01/2017

Cooperación internacional
La FAO hace un llamamiento para el aprovechamiento de las aguas residuales en la agricultura
  • La FAO insistió en que las aguas residuales, que incluyen las utilizadas en las casas, la industria y la lluvia, pueden usarse de forma segura para la producción agrícola
 
Llegó el momento de dejar de pensar en las aguas residuales como un desecho y aprovecharlas como un recurso para los cultivos y la agricultura. Es una forma de abastecer la demanda creciente de alimentos y la escasez de agua, sostuvo recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante un Foro Global que aborda estos desafíos.

El encuentro de expertos se ha celebrado en Berlín, Alemania, hasta el 21 de enero. Olcay Ünder, director adjunto en la FAO para asuntos de la tierra y el agua, explicó la importancia de hacer frente al grave problema de la escasez de ese líquido.

“Dos tercios de la población mundial sufrirán de escasez de agua en algún momento del año, por un periodo de al menos un mes. Esto es significativo. Lo que sucede es que con el aumento de la población, los cambios en la dieta y un incremento de la competencia por los recursos hídricos y por esos servicios, se extenderá cada vez más el problema de la escasez de agua”, describió el experto. 
 
 

Reutilización de las aguas residuales

 
La FAO insistió en que las aguas residuales, que incluyen las utilizadas en las casas, la industria y la lluvia, pueden usarse de forma segura para la producción agrícola. Pero advirtió que hacerlo requiere tener en cuenta los riesgos de contaminación, por lo que sugirió un tratamiento adecuado para su utilización.
 
Si no son tratadas, contienen con frecuencia microbios y patógenos, residuos químicos, antibióticos y otras amenazas para la salud de los agricultores, los trabajadores de la cadena alimentaria y los consumidores. 

El organismo de la ONU subrayó que existe una serie de tecnologías y estrategias en el sector para sobreponerse a esos riesgos.
 
 

Fuente www.un.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
23/01/2017
ALFONSO AZORIN CORRAL escribió:
EL PROBLEMA QUE TIENEN ESTAS POBLACIONES, QUE POR RECURSO, DEBERIAN DE EMPLEAR ESTAS AGUAS: FECALES, INDUSTRIALES, DE LOS DOMICILIOS, ETC., ES QUE NECESITAN UN LARGO TRATAMIENTO PARA HACERLAS FACTIBLES PARA EL USO DE LA AGRICULTURA PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION QUE PUEDEN SUPONER. SISTEMAS, SI EXISTEN. PERO EL PROBLEMA ES EL DINERO, COMO SIEMPRE. MUCHAS VECES ESTOS PRECIOS, SE ENGORDAN, PERO SI ESTAS IDEAS VIENEN POR ESTAMENTOS OFICIALES, QUE SON LOS QUE PROMUEVEN ESTAS SOLUCIONES, PARA ESTOS USOS PRIMARIOS, RESULTAN MUCHO MAS ACCESIBLES DE LO QUE SE CREE EN TODOS LOS FOROS Y PARTICIPACIONES, QUE SE EFECTUAN POR AHI. CUANDO UNA IDEA LLEGA AL FINAL DEL TRAYECTO, LOS NUMEROS SE HAN INCREMENTADO NOTABLEMENTE POR RAZONES OBVIAS.
UNA POSIBLE SOLUCION, TAL VEZ, MAS ECONOMICA, SERIA: YA QUE TODO ESTO SE PROMUEVE POR SITIOS OFICIALES, LAS IDEAS Y MAQUINARIA, LLEVARLA, PERO LA EJECUCION DE LAS OBRAS Y MANTENIMIENTO, LLEVARLA LOS PROPIOS DE LA ZONA, A PURO DE INSTRUIRLOS. AHI ES DONDE ESTA LA PIEDRA ANGULAR, QUE SI LA HACEN LOS UNOS, NO LA HACEN LOS OTROS Y ADIOS NEGOCIO.
PARA CASI TODO, HAY SOLUCIONES, SIEMPRE Y CUANDO HAYA VOLUNTADES POR TODAS LAS PARTES