Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La FNCA presenta un propuesta para mejorar la implantación y seguimiento de los caudales ecológicos


03/11/2020

Asociaciones
La FNCA presenta un propuesta para mejorar la implantación y seguimiento de los caudales ecológicos

 

  • El equipo investigador del proyecto QCLIMA II, impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha elaborado un paquete de propuestas para velar porque los caudales ecológicos sean una realidad en España y cumplan los objetivos para los que se deben establecer
  • Se trata de un documento consensuado por una treintena de expertos entre los que destacan personal técnico e investigador del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Demarcaciones Hidrográficas, CCAA, Universidades y miembros de diferentes ONGs
 
La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) ha hecho público un paquete de propuestas con el objetivo de mejorar la implementación y seguimiento de los caudales ecológicos en España.
 

Detalles del documento

 
El documento es uno de los resultados del proyecto QCLIMA II, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad y un presupuesto total de 43.488€
 
Dicho proyecto, que acaba de finalizar, ha dado continuidad al proyecto QCLIMA iniciado en 2016 con apoyo de las mismas entidades y que pretende mejorar el conocimiento y hacer propuestas adaptativas en torno a los caudales ecológicos y el cambio climático en las cuencas españolas.
 
El paquete de medidas presentado tiene entre sus varios objetivos la elaboración de un documento-propuesta de indicadores para el seguimiento del régimen de caudales ecológicos basado fundamentalmente en tres bloques temáticos:
 
 
1) Definición de los caudales, cálculo e inclusión en los Planes Hidrológicos;
2) Cumplimiento de los caudales y
3) Estado de los ecosistemas fluviales y alcance de los objetivos ambientales con especial atención a los espacios protegidos.
 

Tras la elaboración de un borrador por parte del equipo investigador del proyecto, coordinado por Ana García, el pasado 25 de septiembre se celebró un taller participativo a través de internet, por las causas de todos conocidas del COVID 19, en el que una treintena de profesionales representantes de diferentes administraciones y organizaciones alcanzaron un elevado consenso acerca de la forma de desarrollar el seguimiento de la definición, cumplimiento y resultados de los caudales ecológicos.
 
No se trata sólo de que los cálculos de estos caudales se realicen y posteriormente se implementen correctamente, sino también de comprobar que cumplen con los objetivos de mejora y buen estado de las masas de agua, o en caso contrario, que exista un mecanismo eficaz para detectarlo cuanto antes y poder adaptar nuevamente esos caudales o su forma de implementación para corregir las desviaciones de os objetivos establecidos.
 
A través del taller se pudieron debatir algunas dudas y discrepancias y se recogieron las principales aportaciones de los/las participantes, que ya con anterioridad pudieron estudiar el documento borrador. También se recibieron aportaciones vía correo electrónico que han sido consideradas. El documento que se acaba de hacer público es el resultado final de todo este proceso.
 
Consideramos que puede decirse que existe a día de hoy una propuesta clara y consensuada para establecer, implementar y dar seguimiento a los caudales ecológicos en España, teniendo presente los efectos del cambio climático y con especial atención a los espacios protegidos.

 

 


Fuente fnca.eu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.