La Fundació CTM desarrolla una tecnología que soluciona la eliminación de nutrientes en el agua residual

La Fundació CTM desarrolla una tecnología que soluciona la eliminación de nutrientes en el agua residual


15/04/2015

I+D+i
La Fundació CTM desarrolla una tecnología que soluciona la eliminación de nutrientes en el agua residual
  • La Fundació CTM Centre Tecnològic, integrada a Eurecat, concluye el proyecto TREVA de aprovechamiento en el ciclo del Agua
 
La Fundació CTM Centre Tecnològic, integrada a Eurecat, centre tecnològic de Catalunya (miembro de la red TECNIO), ha concluido el proyecto TREVA de Tecnologías para la recuperación y valorización de nutrientes en el ciclo del agua para su posterior uso. El proyecto ha contado con la participación del Área de Tecnología Ambiental de la Fundació CTM Centre Tecnològic, y también de las empresas Inagua, ABM Group, Bioma e Iberpotash.
 

Proyecto TREVA

 
TREVA ha desarrollado tecnologías que aportan soluciones eficientes para la eliminación de nutrientes del agua residual y de nitratos en el agua contaminada. En  concreto, el proyecto ha tratado dos problemáticas ambientales relacionadas con el ciclo de los nutrientes. En primer lugar, solucionar de manera eficiente la eliminación de los nutrientes del agua residual para minimizar su liberación en el medio natural y solucionar el problema de la contaminación de nitratos en el agua subterránea, desarrollando tecnologías para la obtención de agua potable a partir de ésta. En segundo lugar, reducir el problema de escasez de recursos naturales a partir de la reutilización de estos nutrientes eliminados del agua subterránea y residual como fertilizantes en la agricultura y la jardinería. 
 
El proyecto TREVA ha desarrollado tres tratamientos para la recuperación de nutrientes con el apoyo de la Fundació CTM Centre Tecnològic: cristalización de estruvita, intercambio iónico para la eliminación de nitratos, y absorbentes selectivos de fósforo. 
 
Esta iniciativa TREVA, que concluyó el pasado mes de diciembre,  ha durado dos años y ha contado con un presupuesto de 750.000 euros aportados por la Agència catalana ACC1O, la Agència per a la competitivitat de l’empresa catalana de la Generalitat,  y los Fondos Europeos  FEDER. 
 

Sobre la Fundació CTM Centre Tecnològic

 
La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO – la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña,  tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora y a la competitividad y al proceso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de R+D / INT. El equipo de CTM trabaja para empresas, entidades e instituciones en las áreas de Tecnología de Materiales (ATM), Procesos de Conformación, Simulación y Diseño Innovador, Tecnología Ambiental (ATA), Energía y Bioingeniería. 
 
La Fundació CTM trabaja para empresas activas de diversos sectores, entre los cuales podemos destacar: administración pública, agroalimentario, automoción, bioingeniería, construcción, construcción de equipos y máquinas, energía, ingenierías, ferroviario, gestores de aguas, gestores de residuos y consultores ambientales, material agrícola, materiales, metal-mecánico, naval, químico, sanitario, y tratamiento de aguas…
 
En concreto el Área de Tecnología ambiental trabaja en R+D en tecnología para el desarrollo sostenible y cuenta con instalaciones en Manresa y en Flix.
 
  • Tecnología del ciclo integral del agua.
  • Nuevos sistemas de recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminadas
  • Gestión de residuos, incluyendo los radioactivos. 
  • Ecología industrial. Análisis del ciclo de vida y de costes.
  • Evaluación de riegos e impactos sobre el medio
  • Servicios adaptados de laboratorio.
 
La Fundació CTM Centre Tecnològic forma parte del gran Centre Tecnològic de Catalunya, Eurecat, resultado de la integración de ASCAMM, Barcelona Media, BDigital, Cetemmsa, CTM y Leitat. Provee tecnología diferencial y conocimiento avanzado al tejido empresarial para solucionar sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad. Con un volumen de negocio de 50M€, integrará a finales del 2015 a más de 700 profesionales.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.ctm.com.es


Política de cookies