Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Fundació CTM organiza la reunión de puesta en marcha del proyecto Bluescities sobre el problema global del agua en el contexto urbano


23/02/2015

I+D+i
La Fundació CTM organiza la reunión de puesta en marcha del proyecto Bluescities sobre el problema global del agua en el contexto urbano
  • CTM es el coordinador de un importante proyecto europeo para abrir nuevos horizontes sobre el problema global del agua en el contexto urbano. Es un proyecto que obtuvo el apoyo europeo ante una feroz competencia y representa el primer proyecto HORIZON 2020 del centro de Manresa
 
La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO – la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial a Cataluña -, es el coordinador del proyecto BlueSCities, que tiene como objetivo desarrollar la metodología para coordinar la integración del agua y de los residuos en las Ciudades Inteligentes y Comunidades EIP.
 

Objetivos del proyecto

 
El proyecto identificará las sinergias con el Smart Context de la ciudad y complementará otras áreas prioritarias con la energía, el transporte y las TIC. Se trata de contribuir a los éxitos de los objetivos 20-20-20 poniendo énfasis en las soluciones locales para problemas globales. La propuesta buscar mejorar la participación pública y los procesos de toma de decisiones,  mejoradas a todos los niveles políticos, y basados en el contexto científico y la conciencia social y económica adecuada.
 
BluesSCities se basará en la hasta ahora exitosa implementación del Grupo de Acción de EIP Water de la Comisión Europea, CITY BLUEPRINTS, que proporcionará los datos necesarios para un ciclo de planificación factible. Se producirán los instrumentos socio-tecnológicos necesarios y su objetivo será mejorar sinergias de intercambio entre investigadores y usuarios,  tomadores de decisiones y consumidores, la industria, las PIME, y las autoridades internacionales y nacionales.
 
Para conseguir este objetivo, el proyecto examinará de nuevo la situación actual en 40 ciudades europeas que utilizan métodos únicos de análisis, y se producirán estudios de casos detallados de cuatro ciudades, Atenas, Estambul, Génova y Helsinki, escogidas específicamente
 
El proyecto creará una herramienta de referencia de auto evaluación para el agua y los residuos en las ciudades, lo cual mejorará la ejecución de las actividades europeas de Smart City, y que se publicará en la City Blueprint Atlas.
 
También se formularán recomendaciones suficientes para producir una metodología administrativa capaz de eliminar las barreras intersectoriales entre las áreas Smart City de agua y residuos, y se describirá en una documentación de orientación práctica para el uso de todos los interesados. Todo será apoyado por un programa de difusión para asegurar una comprensión pública más amplia de la naturaleza del sistema de agua y residuos a los municipios europeos, regiones y países.
 
Los otros socios de la acción son la Comisión Europea, KWR de Holanda, Ticass, Redinn i Iren Acqua de Italia, Strane Innovation de Francia, Easton Consultancy de Bélgica, VTT de Finlandia,  la Universidad de Montfort del Reino Unido, NTUA de Grecia y la Universidad de Estambul. 
 

Sobre la Fundació  CTM Centre Tecnològic

 
La Fundació CTM Centre Tecnològic tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora y la competitividad y al proceso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de R+D / INT. El equipo de CTM trabaja para empresas, entidades e instituciones en las áreas de Tecnología de Materiales (ATM), Procesos de Conformación, Simulación y Diseño Innovador, Tecnología Ambiental (ATA), Energía y Bioingeniería. 
 
La Fundació CTM trabaja para empresas activas de diversos sectores, entre los cuales podemos destacar: administración pública, agroalimentario, automoción, bioingeniería, construcción, construcción de equipos y máquinas, energía, ingenierías, ferroviario, gestores de aguas, gestores de residuos y consultores ambientales, material agrícola, materiales, metal-mecánico, naval, químico, sanitario, y tratamiento de aguas.
 
En concreto el Área de Tecnología ambiental trabaja en R+D en tecnología para el desarrollo sostenible y cuenta con instalaciones en Manresa y en Flix.
 
  • Tecnología del ciclo integral del agua.
  • Nuevos sistemas de recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminadas
  • Gestión de residuos, incluyendo los radioactivos. 
  • Ecología industrial. Análisis del ciclo de vida y de costes.
  • Evaluación de riegos e impactos sobre el medio
  • Servicios adaptados de laboratorio.
 

Sobre Eurocat

 
EUERCAT es el gran Centro Tecnológico de Cataluña resultado de la integración de ASCAMM, Barcelona Media, BDigital, Cetemmsa, CTM y Leitat. Provee tecnología diferencial y conocimiento avanzado al tejido empresarial para solucionar sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad. Con un volumen de negocio de 50M€, integrará a finales del 2015 a más de 700 profesionales. 
 

Fuente www.ctm.com.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.