Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Fundació RIVUS realiza visitas guiadas a las instalaciones de la EDAR Santa María de Palautordera en Barcelona


24/04/2023

Visitas institucionales
La Fundació RIVUS realiza visitas guiadas a las instalaciones de la EDAR Santa María de Palautordera en Barcelona

 

  • Durante el recorrido, de poco más de 7 km, se siguió el entorno del río Tordera y se conoció el patrimonio que le rodea
  • Todos los asistentes, divididos en dos grupos, pudieron visitar la EDAR Santa Maria de Palautordera y conocer esta parte del ciclo del agua
 
El domingo 16 de abril tuvo lugar la primera caminata dentro del nuevo ciclo ItineraRius en torno al río Tordera a su paso por Santa Maria de Palautordera, que reunió unas ochenta caminaras, con un numeroso público familiar.
 
Detalles de las visitas
 
Pasadas las 09:30 horas se inició el recorrido, en la zona deportiva del Temple, que transcurrió por un espacio de mosaico agrícola y forestal de la llanura fluvial, que aproximó a la gente al patrimonio natural, arquitectónico e hidráulico de la zona : como las masías de Can Formiga (s.XVII), de Can Jan (s.XVI) y de Can Carbonell (s.XVII); el Molino del Bacó (s.XII) y el Molino del Pedrenyal (s.XVII), y las antiguas industrias Can Guarro (s.XVIII), dedicada a la fabricación de papel y cartulinas, y Can Guiñau, vinculada al textil. También se cruzó el puente de hierro que se construyó en 1934 para facilitar el acceso a esta fábrica a sus trabajadores.
 
El itinerario contó con la guía de Xavier Muntasell, técnico del Área de Turismo del Ayuntamiento del municipio, experto de la zona que explicó algunas de las principales características y curiosidades de estos distintos puntos de interés.
 
 
 
Un poco antes de la mitad del recorrido, y sobre las 11 horas, se hizo parada y visita guiada por dentro de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Santa María de Palautordera, donde expertos en la materia explicaron a los asistentes los procesos a los que se someten las aguas residuales hasta obtener agua depurada, que se vierte en condiciones óptimas para hacer posible la vida acuática en el río.
 
Durante el paseo, que finalizó en la misma zona de salida sobre las 13.15 horas, se puso de manifiesto la falta de lluvias que hace que en estos momentos el río Tordera esté totalmente seco en muchos de sus tramos.
 

Sobre ItineraRius

 
ItineraRius, impulsado por el Consorcio Besòs Tordera y la Fundació RIVUS, nace con el objetivo de acercar de una manera respetuosa y consciente a la ciudadanía a los ríos de las cuencas del Besòs y de la Tordera, descubriendo caminos fluviales llenos de patrimonio natural, hidráulico e histórico, así como de biodiversidad, dotando así de valor añadido a la parte deportiva de este tipo de actividades.
 
La próxima cita de este ciclo tendrá lugar el 14 de mayo y se enmarca dentro de la iniciativa Let's Clean Up Europe , que consiste en la recogida de residuos del medio natural. En este caso, los participantes podrán colaborar con el mantenimiento y la preservación del tramo del río Besòs comprendido entre los municipios de Montornès del Vallès, Montmeló y Martorelles, catalogado Red Natura 2000 por la Unión Europea. Las personas interesadas tendrán opción de llevar a cabo también una visita guiada a una EDAR, en este caso a la EDAR Montornès del Vallès. Las inscripciones para tomar parte de la actividad ya están abiertas en la web de la Fundación RIVUS.
 

Fuente fundaciorivus.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.