Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La Fundación Aguas de València lanza la revista de divulgación científica “aGOa”


11/09/2020

Empresas
La Fundación Aguas de València lanza la revista de divulgación científica “aGOa”

 

  • La nueva publicación aborda en profundidad temas relacionados con el Ciclo Hidráulico, Medio Ambiente y Territorio en España y el resto de Europa
  • El alcalde J. Ribó, la consellera M. Mollà, el catedrático J. Mateu y el director de la revista, J. Sierra, presentan en el Oceanogràfic el primer número
 
La Fundación Aguas de Valencia, en colaboración con Global Omnium, ha presentado la nueva revista de divulgación científica sobre el ciclo hidráulico, medio ambiente y ordenación territorial vinculada a los ecosistemas acuáticos que lleva el nombre de aGOa.
 
 
 

“aGOa no es una revista de empresa, -ha comentado el director de la publicación, Josçé Sierra- sino que pretende fijar su atención sobre los trabajos de investigación que se están realizando en España y Europa en esta materia, el conocimiento que surge de las universidades y centros especializados, las nuevas tecnologías y proyectos, los casos de éxito etc., así como en los movimientos que se producen el diseño de las políticas vinculadas al agua y el medio ambiente en las instituciones europeas y nacionales”.
 
La revista se edita en papel con una tirada inicial de unos 1.000 ejemplares y se distribuirá gratuitamente en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, ministerios, gobiernos autonómicos, bibliotecas y centros de investigación universitarios, incorporando progresivamente nuevos soportes digitales que faciliten la difusión de sus contenidos. Cada número tendrá carácter monográfico y nace inicialmente con periodicidad anual.
 

Presentación en el Oceanogràfic

 
La nueva publicación ha sido presentada en el Oceanogràfic de València por el alcalde de València, Joan Ribó, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, Mireia Mollà, el catedrático, Joan F. Mateu, y el director, José Sierra, en un acto en el que han asistido el presidente de la Fundación Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, así como el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo y el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal.
 
Avanqua y la Fundación Oceanogràfic estuvieron representadas por Celia y Mercedes Calabuig y el director general, Eduardo Nogués. El acto ha contado también con la presencia, entre otros, del escritor Ferran Torrent.
 

La ciudad fluvial

 
El título central del primer número esLa ciudad fluvialcon el que la revista aspira a reflejar un relato del proceso de reconciliación de las ciudades con sus ríos”, según Sierra, quien ha comentado que lanzar la revista también expresa “la voluntad del grupo Global Omnium de divulgar la investigación que se realiza en torno a los ecosistemas y procesos vinculados al agua”.
 
Con una visión muy amplia, aGOa pretende relatar también en su primer número una parte del movimiento que desde hace unos años se está produciendo en Europa, Estados Unidos y también España que afortunadamente ha derivado en muchos casos hacia una “re” de las ciudades y los ciudadanos con sus ríos.
 

Autores de prestigio

 
El primer número de aGOa recoge escritos de autores de prestigio, encabezados por Joan F. Mateu, catedrático de Geografía en la Universitat de València, como la arquitecta y paisajista Mia Lehrer, co-autora del Plan Maestro de Revitalización del río de Los Ángeles, Paola Sabbion, doctora en Arquitectura por la Universidad de Génova y coautora del libro “Urban sustainability and river restoration”, Fernando Magdaleno Más, actual subdirector general adjunto de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y uno de los principales expertos en restauración fluvial, su compañero en la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Francisco Javier Sánchez Martínez.
 
También firman Francisco J. Vallés Morán, responsable del laboratorio de Obras Hidráulicas en la Universitat Politécnica, Iván Portugués Mollá, geográfo y doctor en Territorio y Medio Ambiente, María Rosario Vidal-Abarca, bióloga y catedrática de Ecología en la Universidad de Murcia, y sus compañeras Cristina Marín Miñano y María Luisa Suárez Alonso.
 
aGOa incluye una sección fija en forma de entrevista que en este primer número protagoniza Tony Herrera, biólogo especializado en restauración y conservación de ecosistemas acuáticos
 
Juan Jiménez, biólogo y jefe del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana relata en primera persona el avance y recuperación de la nutria.
 
Colaboran también Sales Tomás, directora de la Fundación Limne, y el químico y técnico del departamento de Aguas Residuales de Enrique Albors.
 
El próximo número, ya en elaboración, abordará el impacto del cambio climático en el Mediterráneo y los proyectos y tecnologías que persiguen hacer del litoral y de las ciudades costeras espacios más resilientes frente a escenarios como los que anticipan los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC).
 

Fuente www.aguasdevalencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.