Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Fundación Botín entrega los "V Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua"


27/09/2018

Reconocimientos
La Fundación Botín entrega los "V Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua"

 

  • Un sistema para la potabilización de aguas, otro para rastrear los mercados informales del agua y un campamento infantil sobre ríos e inundaciones, ganadores de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua 2018
 
La Fundación Botín ha entregado sus V Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua. Se trata de unos galardones cuyo objetivo es promover tanto la innovación como la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados en la gestión sostenible de los recursos hídricos.
 
Las propuestas presentadas por Andrés Díez Herrero, Hèctor Monclús Sales y el grupo representado por Dustin E. Garrick han resultado ganadoras en una convocatoria a la que han concurrido 31 iniciativas.
 
Estos galardones, que se enmarcan dentro de las actividades que desarrolla el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, contemplan dos categorías diferentes: Tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua (categoría A) y Actuaciones o proyectos educativos que favorezcan la sensibilización sobre la importancia de una gestión sostenible de los recursos hídricos (categoría B). Los proyectos premiados este año, dos en la categoría A y uno en la B, han sido seleccionados por su carácter innovador y su potencial para mejorar la gestión de los recursos hídricos en campos tan diversos como la potabilización, los mercados informales de agua y la comprensión del método científico aplicado al estudio del agua.
 

Proyectos premiados

 
En la modalidad A, a la que se presentaron 19 propuestas, uno de los premiados fue Hèctor Monclús Sales, investigador del Laboratori d'Enginyeria Química i Ambiental (LEQUIA) de la Universitat de Girona por su proyecto DrinkIA: un sistema experto de apoyo a la decisión que integra las reglas de control automático en los tratamientos de potabilización con la mejor estrategia operativa de las estaciones de tratamiento de aguas potables.
 
El proyecto persigue mejorar la eficacia y reducir el tiempo y la incertidumbre de las tomas de decisión a través de un conjunto de principios teóricos que dotan de 'racionalidad' estos procesos.
 
El otro premio en esta modalidad ha sido otorgado al equipo formado por Dustin Garrick (University of Oxford), Sonia Hoque (University of Oxford), Jane Zhao (University of North Carolina), Paul Ekwar (Rural Focus LTD, de Nairobi, Kenya), Jacob Katuva y Cliff Nyaga (ambos de University of Oxford y Rural Focus LTD).
 
El galardón ha reconocido el carácter innovador de su sistema de seguimiento de alta frecuencia que emplea tecnología GPS para monitorizar los mercados informales de agua.
 
El proyecto, desarrollado al amparo de UNICEF y con el apoyo del Banco Mundial, emplea la 'water tracking app' para rastrear los volúmenes y la calidad del agua suministrada por los tanques de los vendedores informales de agua. El seguimiento, que contempla la medición de datos espaciales, volumétricos, de precio y de calidad, proporciona información de gran utilidad para detectar prioridades de intervención que contribuyan a mejorar la cobertura de agua potable en países en desarrollo.
 
El autocalificado 'Uber del agua' ha sido testado en Kenia entre marzo y junio de 2018.
 
La propuesta ganadora de la modalidad B, a la que concurrieron 12 candidaturas, es un programa de actividades formativas en materia de meteorología, hidrología y riesgos de inundaciones dirigido a niños y adolescentes que participan en los campamentos estivales en la colonia infantil 'Venero Claro', ubicada en el término municipal de Navaluenga (Ávila). Andrés Díez Herrero, del Instituto Geológico y Minero de España, está detrás de este planteamiento que promueve la educación de los jóvenes en materias como la situación hidrográfica del campamento, los tipos de riesgos asociados al agua, las redes instrumentales para la monitorización de riadas, los métodos de estudio de los peligros del agua, las actuaciones de auto-protección frente a los riesgos hídricos o las medidas de gestión sostenible de estos riesgo.
 

Sobre los premios de la Fundación Botín

 
Más de 3.200 jóvenes procedentes de toda España, unos 540 por edición, han participado en esta iniciativa a lo largo de las seis ediciones celebradas hasta la fecha.
 
Este año, el jurado de los V Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua ha estado compuesto por Josep Dolz (catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Cataluña), Jesús Zamora (director de Proyectos e Inversiones de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno); Águeda García de Durango (responsable de Contenidos y Comunidad en iAgua.), Irene Bustamante (profesora titular en el Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá y directora adjunta de IMDEA Agua) y Alberto Garrido (director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid).
 

Fuente www.fundacionbotin.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.