Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Fundación CENTA participa en el 5º Foro Árabe del Agua, de la mano del proyecto MENAWARA


26/10/2021

Ferias y eventos
La Fundación CENTA participa en el 5º Foro Árabe del Agua, de la mano del proyecto MENAWARA

 

  • Se trata de la reunión más importante para la comunidad árabe para debatir y actualizar las bases de la gestión del agua y fue convocada por el Consejo Árabe del Agua
 
La participación de la Fundación CENTA se ha centrado en el Panel Seguridad hídrica en la región mediterránea: estrategias de reutilización sostenible del agua en la agricultura - Estudios de caso y perspectivas regionales, organizado por los socios del proyecto MENAWARA, en colaboración con el Instituto Internacional de Gestión del Agua- IWMI.
 
El panel, en el que se debatió sobre la inseguridad del agua y las perspectivas regionales, estaba formado por Hammou Laamrani, Asesor de Políticas de Agua, Energía, Seguridad Alimentaria y Nexo con el Cambio Climático de la  Liga de Estados Árabes; Amgad Elmahdi, Director IWMI-Región MENA; Nizar Haddad, Director General del Centro Nacional de Investigación Agrícola (NARC) de Jordania;  Adel Yasin, Director General del Departamento de Planificación Estratégica de la Autoridad Palestina del Agua; Abdelmajid Bettaieb, Director General de la Empresa Nacional de Saneamiento (ONAS), de Túnez e Isabel Martín, Investigadora Principal de la Fundación Pública Andaluza Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).
 
Como introducción al debate, se proyectó un video del proyecto MENAWARA, con los testimonios de agricultores, investigadores y formuladores de políticas de los países socios que puede verse aquí...
 
 
 



El 5ª Foro Árabe del Agua

 
El 5ª Foro Árabe del Agua fue convocado por el Consejo Árabe del Agua a finales de septiembre de 2021 en Dubai, bajo el patrocinio del Ministerio de Energía e Infraestructura de Emiratos Árabes Unidos y con el apoyo de la Liga de Estados Árabes y el Ministerio de Recursos Hídricos e Irrigación de Egipto.
 
Bajo el lema general "Seguridad hídrica árabe para la paz y el desarrollo sostenible", el Foro ha abordado tres prioridades principales: la seguridad del agua en los países árabes, la cooperación transfronteriza y el agua para el desarrollo sostenible.
 
Al congregar a más de 800 actores relevantes en la temática, el Foro ha proporcionado una plataforma única para la comunicación, donde los líderes de la comunidad árabe del agua y los principales responsables de la toma de decisiones han discutido a fondo sobre los desafíos a los que se enfrenta el mundo árabe en relación al agua. MÁS INFORMACIÓN (1). MÁS INFORMACIÓN (2)
 

El proyecto MENAWARA

 
El proyecto MENAWARA “Reutilización de agua no convencional en agricultura en países del mediterráneo” dentro del Programa ENI CBC Med, tiene como objetivo fundamental la mejora del acceso al agua mediante el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización en riego agrícola y el refuerzo de las capacidades de instituciones gubernamentales, agentes no estatales del sector, técnicos y agricultores del área del Mediterráneo.
 
La acción contribuirá a reducir la presión sobre las fuentes de agua dulce y mejorará la calidad de las aguas residuales tratadas que se reutilizan en agricultura. Se aplicarán innovaciones tecnológicas, de gestión y operacionales, limpias y respetuosas con el medio ambiente y se compartirán los resultados entre los actores relevantes del sector.
 
 El proyecto, que se está desarrollando entre septiembre de 2019 y agosto de 2022, cuenta con la participación de las siguientes entidades
 
  • Universidad de Sassari - Centro de Investigaciones sobre Desertificación (Coordinador) (Italia)
  • Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua CENTA (España)
  • Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea  (CIHEAM) – Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari (Italia)
  • WeWorld-GVC (Palestina)
  • Centro Nacional de Investigación Agrícola  (NARC) (Jordania)
  • Oficina Nacional de Saneamiento (ONAS) (Túnez)
 
La financiación se realiza a través del Programa ENI CBC Med

 
 
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.