Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Fundación CENTA participa en el tercer Consortium meeting del proyecto FP7-SARASWATI en Mumbai (India)


19/11/2014

Cooperación
La Fundación CENTA participa en el tercer Consortium meeting del proyecto FP7-SARASWATI en Mumbai (India)
  • Investigadores de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), asistieron durante los días 2 y 3 de noviembre de 2014 a la tercera reunión anual del proyecto SARASWATI (Supporting, cosolidation, replication and up-scaling of sustainable wastewater treatment and reuse technologies for India), que se celebró en el National Institute of Industrial Engineering (NITIE) de la ciudad de Mumbai (India).
 
La reunión del consorcio Indo-Europeo, de carácter técnico, se planteó con el objetivo de evaluar el progreso del proyecto, transcurridos dos años desde su inicio, y de planificar las actividades a desarrollar en los próximos meses.
 

Proyecto SARASWATI

 
El proyecto SARASWATI tiene un doble objetivo: por una parte, evaluar el estado actual de la depuración de las aguas residuales en la India, prestando un especial interés a las tecnologías de tratamiento y regeneración más aplicadas en las distintas regiones del país y, por otro lado, introducir a escala piloto soluciones tecnológicas implantadas y contrastadas en la Unión Europea. Con respecto al primero de los objetivos, se ha realizado una primera evaluación cualitativa en más de 60 estaciones depuradoras distribuidas por todo el territorio de la India.
 
Actualmente, se trabaja en una evaluación de carácter cuantitativo, mucho más profunda que la anterior, sobre unas 15 estaciones depuradoras. Con esta evaluación pormenorizada se pretende ahondar en el conocimiento de estas instalaciones, evaluar su rendimiento e identificar posibles mejoras en su operación, con el objeto de aumentar su eficiencia y, finalmente, promover su implantación en la India. 
 
El segundo de los objetivos generales supone la construcción deinstalaciones piloto para el tratamiento de aguas residuales domésticas, aguas grises, aguas negras y valorización de lodos y otros subproductos, basadas en tecnologías con un fuerte desarrollo en la Unión Europea, pero adaptadas a las particularidades técnicas, económicas y sociales de la India.
 

Papel del CENTA

 
En este sentido, CENTA participa en tres actuaciones piloto, en las que se promueve la implantación de tecnologías naturales como los humedales artificiales, o lagunas de alta carga (high rate algae pond, HRAP), en combinación con tecnologías de carácter más intensivo, como reactores anaerobios de flujo ascendente (UASB), filtros anaerobios o lechos bacterianos. La delegación de CENTA desplazada a la India tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Indian Institute of Technology of Kharagpur (IIT-Kgp), donde se desarrollará una de estas actuaciones piloto y compartir con el personal de esta institución su experiencia en el campo del saneamiento, la depuración y la reutilización de las aguas tratadas en pequeñas poblaciones y zonas aisladas de la India. 
 
Con toda la información recopilada a través de la evaluación de las instalaciones de depuración existentes en la India, junto con la que se extraiga de la fase de pilotaje, se elaborará una serie de guías para la implantación de tecnologías de depuración en la India, incluyendo recomendaciones para su diseño, y para una correcta reutilización de los efluentes depurados.
 
CENTA jugará un papel principal en la elaboración de estas guías, contando en todo momento con la colaboración del resto de socios europeos e hindúes, así como la participación activa de actores locales (organismos públicos y privados) implicados directamente en la planificación, ejecución y gestión de estaciones depuradoras en la India y de los potenciales usuarios finales de estas guías.
 
Más información sobre el Proyecto SARASWATI en www.project-saraswati.net
 

Fuente www.centa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.