Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Ruagua seleccionado como uno de los Proyectos DEMOS ganadores para el desarrollo de la economía circular en comunidades rurales


24/04/2023

I+D+i
Ruagua seleccionado como uno de los Proyectos DEMOS ganadores para el desarrollo de la economía circular en comunidades rurales
 
  • Con un presupuesto de 300.000 euros, Ruagua busca generar un impacto positivo en la comarca de A Rúa (Ourense), a través de la economía circular mediante la valorización de los ejes agua-energía-residuos
  • El consorcio, de carácter público-privado, está formado por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua
 
El proyecto Ruagua, impulsado por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua, ha sido seleccionado como una de las tres propuestas ganadoras que formarán parte del Proyecto DEMOS, una iniciativa de la Fundación Cotec que busca medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en comunidades rurales.
 

Objetivos del proyecto

 
El propósito de Ruagua es generar un impacto positivo a través de la economía circular en el municipio de A Rúa (Ourense), mediante la valorización de los ejes agua-energía-residuos, estableciendo un modelo de simbiosis rural-industrial replicable.
 
Respecto al eje agua, acercará el uso del agua regenerada a todos los sectores productivos y a los servicios públicos de una forma integral, digital y ágil, promoviendo la sostenibilidad a través de un modelo de gobernanza cooperativo para garantizar la disponibilidad de agua durante épocas de sequía y reducir así el estrés hídrico en este entorno rural.
 
Este recurso hídrico alternativo se utilizará en el propio municipio para preservar las actividades económicas predominantes, entre las que destaca la producción vitivinícola. Al mismo tiempo, permitirá favorecer la salud ambiental del entorno a través del riego de zonas verdes, parques y jardines, la protección del caudal ecológico de las masas de agua, así como el cuidado de la biodiversidad y la protección de los núcleos habitados, a través de infraestructuras que faciliten la prevención y extinción de incendios, ayudando a reducir el estrés hídrico que sufre el municipio.
 
Por otro lado, respecto a los ejes residuos-energía, fomentará el residuo cero y disminuirá el uso de fertilizantes y químicos, ofreciendo un compost de alta calidad, e impulsará la producción de energía solar como fuente renovable, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Ruagua cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, el trabajo conjunto de desarrollo y medición de la Fundación COTEC, además de la participación de todos los actores locales interesados en la reutilización y co-gobernanza del agua. El proyecto es una muestra de la alianza público-privada entre la administración; con el apoyo del Ayuntamiento de A Rúa y la Diputación de Ourense; sector vitivinícola, con la participación de D.O. Valdeorras; el sector turístico, con la ruta del Vino de Valdeorras; la empresa privada, de la mano de Aquaourense; el centro tecnológico del agua, Cetaqua; los servicios públicos, como el Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Ourense; y los habitantes de A Rúa.
 


Proyecto DEMOS, una iniciativa para medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en comunidades rurales

 

Sobre el Proyecto DEMOS

 
El Proyecto DEMOS forma parte del Plan Allen de la compañía IKEA -Miembro Consejero de Cotec-. El Plan Allen es una iniciativa de IKEA para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española. Su principal objetivo es crear empleo y promover la generación de un desarrollo sostenible.
 
El Plan Allen se desarrollará entre 2022 y 2025. Además de Cotec, forman parte del Plan Allen otras tres entidades: WWF, FADEMUR y ASHOKA.
 
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.