Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Fundación Gas Natural Fenosa impulsa un seminario sobre el uso del agua en la obtención de energía


16/11/2014

Formación
La Fundación Gas Natural Fenosa impulsa un seminario sobre el uso del agua en la obtención de energía
  • La Fundación Gas Natural Fenosa ha organizado este viernes un seminario sobre el uso del agua en la obtención de energía y sobre otras relaciones de agua y energía dedicado a analizar casos prácticos para encontrar soluciones concretas, que después se recopilarán en un libro con las conclusiones
 
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han sido los encargados de inaugurarlo y varios expertos han reflexionado sobre la interrelación entre la energía y el agua.

Durante la jornada, los ponentes han destacado que cada elemento (energía y agua) tiene un protagonismo muy destacado en el ciclo del otro, tanto como materia prima (en la producción de energía hidráulica, por ejemplo), como componente en el proceso de generación eléctrica (refrigeración de centrales térmicas), así como en sentido inverso, por la necesidad que se tiene de la energía para la obtención del agua subterránea, potabilización, distribución, depuración y consumo, sobre todo agrario.

El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Miquel Salgot, explicó la importancia del binomio agua y energía a lo largo de la historia, y como el agua ha ido alcanzando un protagonismo cada vez más destacado en todo el ciclo de la energía. También, y en sentido inverso, el papel de la energía en todo el ciclo del agua, señalando que la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de la electricidad en todo el mundo.

Sector energético

El responsable de coordinación de la Operación, Química y Medio Ambiente de los Ciclos Combinados en España de Gas Natural Fenosa, David de la Fuente, ha analizado la gestión del agua en las centrales de ciclo combinado y explicó dos proyectos relacionados con la reducción del consumo de agua: Menos H2O, para mejorar el rendimiento, la reutilización y el reciclaje de agua en todo el proceso; y CapWa, para obtener el agua de los gases de escape antes de su salida a la atmósfera por la chimenea, reduciendo de esta forma el consumo de agua para la generación de vapor.

El responsable de Ingeniería Hidráulica de Gas Natural Fenosa, Javier Baztán, ha explicado que el potencial hidroeléctrico total explotado en un año de producción media en España es aproximadamente de 18.500 MW.
 
Según Baztán, antes de adoptarse la legislación ambiental, ya existían la mayoría de grandes aprovechamientos hidroeléctricos, y no todos mantenían un caudal permanente en todo el tramo del río. Una de las soluciones adoptadas ha sido liberar los caudales ecológicos construyendo minicentrales a pie de presa, manteniendo un caudal suficiente y continuo de base durante todo el año.

Actividades agrarias

El profesor de investigación de la Estación Experimental de Aula Dei de Zaragoza, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Enrique Playan, explicó que la agricultura de regadío en España supone el 40% del total de la demanda eléctrica del sector del agua, y un 2,3% del consumo nacional de electricidad. La modernización de los regadíos en España ha supuesto un aumento del consumo energético.

El subdirector general de Infraestructuras Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Antoni Enjuanes, ha insistido en que las obras de mejora en los regadíos implican la presurización de las redes; esto quiere decir que se reduce el consumo de agua, pero se incrementa el consumo energético.

Por último, el gerente de la Agencia Catalana del Agua, Diego Moxó, expuso diversas causas que suponen un aumento de los gastos energéticos: ámbitos de distribución más lejanos, requerimientos de calidad cada vez más exigentes, la desalinización, modernizaciones de los sistemas de regadío, reutilizaciones de aguas regeneradas, así como la mayor parte de recuperaciones de acuíferos con necesidades de tratamientos avanzados.
 

Fuente www.catalunyapress.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.