Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Generalitat destinará 15 M€ tras desbloquear dos proyectos de depuración y saneamiento para Vila-real y la Plana Baixa


02/05/2025

Saneamiento urbano
La Generalitat destinará 15 M€ tras desbloquear dos proyectos de depuración y saneamiento para Vila-real y la Plana Baixa

 

  • Vicente Martínez Mus mantiene un encuentro con el alcalde de Vila-real para abordar proyectos del municipio
  • Durante la reunión, se han analizado los avances del proyecto del TRAM Bulevar de la Plana, que unirá Vila-real con Castellón
 
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha confirmado el compromiso de la Generalitat “con el futuro sostenible de Vila-real y la Plana Baixa mediante una importante inversión de 15 millones de euros, tras desbloquear dos proyectos clave en materia de aguas e infraestructuras hídricas que impulsarán el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos de la localidad y la comarca”.
 
Martínez Mus ha visitado el Ayuntamiento de Vila-real, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, José Benlloch, y el equipo municipal para abordar la situación de algunos de los proyectos del municipio.
 
 
 
En su comparecencia tras la reunión, el titular de Infraestructuras ha señalado que la Conselleria “está trabajando con determinación para desbloquear proyectos fundamentales para Vila-real”. Así, ha explicado que se van a destinar 15 millones de euros, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), para mejorar los sistemas de saneamiento y depuración en la zona.
 

Detalles de las inversiones

 
Tal y como ha explicado el conseller, este presupuesto se destinará a dos proyectos principales. En primer lugar, se invertirán 2,8 millones de euros en la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Vora Riu con las depuradoras de Almassora y la EDAR mancomunada que atiende a Onda, Betxí, Vila-real y Les Alqueries.
 
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de adjudicación de las obras de los colectores de conexión, “un paso esencial para garantizar una gestión eficiente del agua residual en la comarca. Hemos conseguido iniciar este proceso tras seis años de bloqueo, una vez el ayuntamiento ha obtenido los terrenos”, ha remarcado Martínez Mus.
 
El segundo gran proyecto “contempla una inversión de 12,2 millones de euros para la ampliación y reforma de la depuradora mancomunada que presta servicio a Vila-real, Onda, Betxí y Les Alqueries”. En este caso, el proyecto está en proceso de redacción y se espera contar con el borrador a finales de junio, con una previsión para el inicio de las obras para el último trimestre de 2026.
 
Con esta ampliación, se permitirá la conexión del agua tratada en la estación depuradora de Vora Riu, “mejorando aún más la eficiencia y capacidad del sistema de saneamiento en la comarca”, que cuenta con una tercera depuradora. Estas inversiones, junto con las obras del nuevo colector de Santa Quiteria de Almassora, “también garantizarán la capacidad de crecimiento de todos los municipios de la zona” ha incidido el conseller.
 

Fuente comunica.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.