La Generalitat intensifica el control de la calidad de las aguas en las playas de la Comunitat Valenciana


28/08/2018

Calidad del agua
La Generalitat intensifica el control de la calidad de las aguas en las playas de la Comunitat Valenciana

 

  • Medio Ambiente intensifica el control de la calidad de las aguas en las playas de la Comunitat durante la temporada estival
 
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha vuelto a intensificar el control y vigilancia de calidad de las aguas en las playas de la Comunitat Valenciana durante la temporada estival. 

A pesar de que la legislación vigente obliga a realizar controles con una periodicidad quincenal o incluso superior, la Generalitat está realizando un control mucho más estricto, ya que lleva a cabo controles semanales de cada una de las 216 playas marítimas de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia de bañistas, donde los exámenes permiten obtener una muestra más representativa de la calidad de la zona de baño. 


Parámetros analizados

 
Los parámetros que se analizan, en laboratorios acreditados, son los regulados por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, con la presencia de Enterococos intestinalis y Escherichia coli. En concreto, está previsto que entre mayo y septiembre se realicen alrededor de 4.000 análisis en el litoral valenciano. 

Es habitual que tras episodios de precipitaciones intensas se vea afectada la calidad de las aguas de baño. Por ello, la propia normativa prevé, para la valoración final de la calidad de las aguas al finalizar la temporada de baño, la excepción de resultados en casos de contaminación de corta duración.
 
Esta valoración se realiza en base a los criterios establecidos por la legislación vigente, mediante un tratamiento estadístico de los resultados obtenidos de los análisis microbiológicos realizados en las playas durante la temporada de baño y clasificándolas con calidad insuficiente, suficiente, buena y excelente. En concreto, el 94,32% de los puntos de muestreo de nuestras playas tienen una calidad excelente, un 4,47% calidad buena y un 0,81% calidad suficiente y siendo sólo un 0,40% de calidad insuficiente. 

Además, dentro del Programa de Control de las Aguas de Baño, se realiza también un control analítico de las 11 playas continentales de la Comunitat Valenciana, así como de los cauces que vierten al mar y que pueden causar un posible impacto en la calidad de las aguas de baño.
 
También se realiza una inspección visual de las zonas de baño, en la que se valoran el aspecto y temperatura del agua, la limpieza de la arena, el mantenimiento de los accesos a la playa y la información a disposición de los usuarios.
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.