Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Generalitat Valenciana invierte 19 M€ en una nueva EDAR en Almoradí que permitirá reutilizar el agua para la agricultura


12/05/2025

Saneamiento urbano
La Generalitat Valenciana invierte 19 M€ en una nueva EDAR en Almoradí que permitirá reutilizar el agua para la agricultura
 
  • Esta infraestructura será la tercera en la zona y dará servicio a 41.400 habitantes
  • El titular de Medio Ambiente asegura que se trata de “una inversión histórica en una instalación moderna y con mayor capacidad de depuración de agua”
  • El conseller y la alcaldesa coinciden en que esta obra es imprescindible tras conocerse las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura “que suponen un castigo para la Comunitat Valenciana”
 
La Generalitat ha invertido 19 millones de euros en la construcción de una nueva depuradora en Almoradí que, a diferencia de las otras dos existentes, incorporará el tratamiento terciario para la reutilización del agua y poder destinarla a riego en la agricultura.
 
Así lo ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha visitado, junto al secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra, y la alcaldesa de la localidad, María Gómez, las obras de construcción de la depuradora, donde ha remarcado que “se aumentará la capacidad de tratamiento de aguas residuales para el desarrollo urbano e industrial de la zona”.
 
Además, el conseller ha explicado que esta infraestructura “mejorará la calidad de las aguas tratadas para que cumplan los niveles exigidos por la normativa europea para la reutilización del agua en agricultura”.
 
 
 

Nueva depuradora de Almoradí

 
La nueva depuradora dará servicio a 41.400 habitantes e integrará el caudal de la instalación del casco urbano de Almoradí y la de El Saladar, aumentando la capacidad de tratamiento de estas dos plantas a 6.000 metros cúbicos por día (1,19 hectómetros cúbicos al año).
 
En esta línea, Martínez Mus ha asegurado que “estamos ante una inversión histórica en Almoradí en una nueva instalación moderna, con tratamiento terciario y con mayor capacidad de depuración de agua”. Y, ha añadido, que “avanzamos en el compromiso del Consell para que la Comunitat Valenciana continue liderando la reutilización de agua a nivel nacional, con el objetivo de llegar a reutilizar el 45 % del agua al final de esta legislatura”.
 
Por otra parte, la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha señalado que la depuradora es “una necesidad imperiosa para el municipio, porque tenemos que cumplir con la depuración de nuestras aguas”. Tanto el conseller como la alcaldesa han coincidido en que esta obra es imprescindible, después de que se hayan hecho públicas las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura “que supone un castigo para la Comunitat Valenciana”.
 
Las obras consisten en la construcción de una estación de bombeo y conducción de impulsión que transporte las aguas de Almoradí a la nueva planta de depuración. También se construirá una estación de bombeo que impulse las aguas de El Saladar a la nueva estación depuradora. Y, por último, una conducción de retorno de agua depurada hacia el punto de vertido autorizado.
 
La planta depuradora atenderá a criterios de integración paisajística y, además, se evitarán molestias por olores o ruidos, porque estará en edificios cerrados convenientemente desodorizados e insonorizados.
 

Fuente comunica.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.