Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Generalitat Valenciana plantea soluciones jurídicas para evitar el cierre parcial de la EDAR de Pinedo


26/01/2017

Sentencia judicial
La Generalitat Valenciana plantea soluciones jurídicas para evitar el cierre parcial de la EDAR de Pinedo
  • Cebrián plantea soluciones jurídicas y técnicas para evitar el cierre parcial de la depuradora de Pinedo
 
"La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente lanzará en un breve lapso de tiempo el instrumento jurídico adecuado para regularizar tanto Pinedo III como el resto de las instalaciones de la depuradora, que no están afectadas por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia". Así lo ha asegurado la titular del departamento, Elena Cebrián, en una intervención parlamentaria en Les Corts. 

La respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana es "una solución integral" en la que personas y medio ambiente representan intereses que deben ser conciliables y susceptibles de ser protegidos ambos de una forma efectiva, y que se plantea, ha señalado Cebrián, tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Valencia, al que el fallo judicial condena a cerrar la Fase III de la depuradora por carecer de licencia de actividad. 

Aunque la sentencia no afecta a Pinedo I y Pinedo II, tampoco estas instalaciones tenían licencia municipal porque sus responsables no lo solicitaron, ha explicado. Por eso le corresponde al actual Consell, ha añadido Elena Cebrián, "una vez más, asumir las consecuencias", porque "no es momento de lamentarse sino de encontrar soluciones y ponerlas en marcha". 
 


Sobre el cierre parcial de la EDAR

 
Ha dejado claro que "esta conselleria va a acatar el fondo de la sentencia, evitando así acudir a un recurso de casación que dilataría el problema en el tiempo y no serviría para solucionar los problemas de los vecinos", que "deben ver respetados su derecho a la salud y bienestar". Según ha afirmado, cerrar Pinedo III sería un atentado ambiental que no se puede consentir ni asumir porque obligaría a verter sin depurar todas las aguas residuales de un millón y medio de personas directamente al mar, a la Albufera y a los campos de l´Horta. 

El instrumento jurídico para materializar esta solución conciliadora es un plan especial, que la conselleria comenzará a tramitar el próximo mes. El plan permitirá la evaluación ambiental, por un lado y, por otro, considerar las alegaciones de los afectados. Además, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) adjudicará un contrato de redacción de un proyecto de mejora de la depuradora, con un presupuesto de licitación de aproximadamente 170.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
 
Asimismo, se acordarán con la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) medidas correctoras que palíen las posibles molestias y redunden en un mayor bienestar de los vecinos.
 
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.