Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Generalitat Valenciana estudia recurrir el cierre de la fase III de la EDAR de Pinedo


15/01/2017

Sentencia judicial
La Generalitat Valenciana estudia recurrir el cierre de la fase III de la EDAR de Pinedo
  • La Generalitat Valenciana estudia recurrir la ejecución de la sentencia por las graves consecuencias medioambientales que supondría el cierre de esta fase de la EDAR
 
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ordena al Ayuntamiento de Valencia el cierre de la fase 3 del sistema de depuración de Pinedo. Esta fase de la EDAR fue construida por la Generalitat Valenciana a través de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales. La EPSAR licitó las obras y abonó los costes de construcción con cargo al canon de saneamiento recaudado, con un coste total de 45.692.561,05 euros, la obra principal y de 5.384.793,70 euros, las obras complementarias. 

La Generalitat estudia recurrir la ejecución de la sentencia por las graves consecuencias medioambientales que supondría el cierre de esta fase de la EDAR. Significaría dejar fuera de servicio las instalaciones correspondientes al tratamiento biológico de la línea 2 de tratamiento de Pinedo así con el tratamiento terciario de las aguas, con las siguientes consecuencias: 
 
  • Dado que el sistema de depuración de Pinedo trató en el ejercicio 2016 un caudal medio de 303.758 m3/día, solamente podría recibir tratamiento biológico en Pinedo 1 un caudal máximo de 124.900 m3/día. Por lo tanto, 178.858 m3/día recibirían únicamente un tratamiento primario en Pinedo 2. 
  • Esta agua tratada en Pinedo 2 (178.858 m3/día) incumpliría los límites de vertido establecidos en la Directiva del Consejo 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. 
  • No se podría reutilizar ningún caudal del sistema Pinedo para riego, dado que el envío de aguas hacia la Acequia del Oro o la Acequia de Favara requiere eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) por debajo de los límites establecidos en la Directiva del Consejo 91/271/CEE. Esto es así porque el agua se envía a una zona catalogada como sensible (Parque Natural de la Albufera), y el tratamiento biológico de Pinedo 1 no está diseñado para eliminación de nutrientes. 
  • Al no poder reutilizarse el agua regenerada en agricultura (en 2016 se enviaron 20 hm3), se verían comprometidos los cultivos de arroz de la zona norte de la Albufera que se riegan con estas aguas, generado un importante perjuicio hídrico para la Cuenca Hidrográfica del Júcar. 
  • La totalidad de las aguas depuradas en el sistema Pinedo se deberían verter al mar a través del emisario submarino existente. La mezcla del agua vertida, procedente de Pinedo 1 con tratamiento secundario y de Pinedo 2 con tratamiento primario, no cumpliría con los límites de vertido establecidos en la Directiva del Consejo 91/271/CEE, ni con los límites de vertido establecidos en la Autorización de Vertido al mar. 
  • Los lodos producidos en Pinedo 2 no se podrían tratar, dado que la digestión anaerobia de Pinedo 1 no tendría suficiente capacidad para tratar la totalidad de lodos generados en Pinedo 1 y Pinedo 2.
 

Funcionamiento del sistema 


El sistema de tratamiento y depuración de aguas residuales de Pinedo consta de tres fases de construcción:
 
  • Pinedo 1: depuradora con capacidad de tratamiento de 124.900 m3/día 
Tipo de tratamiento: secundario (biológico sin eliminación de nitrógeno), digestión anaerobia de lodos y deshidratación mediante centrífugas. 
 
Año de construcción (puesta en marcha): 1981. Promotor: Ministerio de Obras Públicas. Titular de la instalación: EMSHI. Titular gestión: EPSAR 

 

  • Pinedo 2: depurado con capacidad de tratamiento de 200.000 m3/día 
Tipo de tratamiento: primario (físico-químico) y secado de lodos mediante centrífugas. 
 
Año de construcción (puesta en marcha): 1992. Promotor: Generalitat Valenciana (construida por la Conselleria de Obras Públicas). Titular de la instalación: EMSHI/Generalitat Valenciana. Titular gestión: EPSAR 

 

  • Pinedo 3: ampliación de la línea de tratamiento de Pinedo 2, dotándolas de tratamiento secundario con capacidad de 200.000 m3/día, y de tratamiento terciario para Pinedo 1 y Pinedo 2, con capacidad de 350.000 m3/día 
Tipo de tratamiento: se amplía la línea de tratamiento de Pinedo 2 con un tratamiento secundario (biológico con eliminación de nutrientes), digestión anaerobia de lodos y deshidratación mediante centrífugas, y se construye un tratamiento terciario de regeneración para Pinedo 1 y Pinedo 2 y los bombeos de salida de agua regenerada para riego. 

Año de construcción (puesta en marcha): 2005. Promotor: Generalitat Valenciana (construida por la Conselleria de Obras Públicas; expediente de contratación y pago de las obras efectuado por la EPSAR). Titular de la instalación: Generalitat Valenciana. Titular gestión: EPSAR
 
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.