La Generalitat Valenciana publica las bases de ayudas para la mejora y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas de zonas húmedas


06/05/2019

Licitaciones
La Generalitat Valenciana publica las bases de ayudas para la mejora y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas de zonas húmedas

 

  • Estas actuaciones contribuirán al mantenimiento de la calidad de los hábitats en zonas húmedas
 
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha publicado recientemente las bases de las ayudas para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas en los humedales valencianos. 

El documente se puede consultar ya, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en el siguiente enlace: consultar aquí. La correspondiente convocatoria de ayudas aparecerá próximamente en el DOGV.

En el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Valenciana 2014/2020, esta medida se centra en actuaciones de mejora de canales, acequias, camas, márgenes, riberas y balsas de riego, en municipios que incluye zonas húmedas pertenecientes a la Red Natura 2000, con vistas a mejorar la calidad del agua y del hábitat para la fauna y flora. Son prioritarias las actuaciones de restauración e instalación de infraestructuras necesarias para el mantenimiento de los caudales de agua requeridos por los hábitats y especies protegidas. 
 

Detalles de las actuaciones

 
Estas actuaciones contribuirán al mantenimiento de la calidad de los hábitats en zonas húmedas, a través de la conservación de cultivos de alto valor natural, que además poseen una gran importancia paisajística. 

Estas ayudas están orientadas a las personas jurídicas y/o entidades sin personalidad jurídica, como ayuntamientos, comunidades de regantes, propietarios y asociaciones de propietarios, o usuarios de las obras e instalaciones de infraestructuras hidráulicas. Deberán tener concedidos derechos de riego y ser gestores de infraestructuras hidráulicas o de terrenos agrícolas. 

Se financiarán actuaciones de restauración e instalación de infraestructuras necesarias para el mantenimiento y control de los caudales de agua requeridos por los hábitats y especies protegidas: mediante la colocación, restitución y arreglo de compuertas, turnos, cortadores, estaciones de aforo y niveles.

También actuaciones de mantenimiento y conservación: que consistirán en limpieza y dragado de sedimentos y/o elementos obstructivos, vegetación de cauces y márgenes o la reposición, restauración y recrecimiento de hebras, taludes y márgenes de infraestructuras hidráulicas como canales, acequias, azarbes, etc. 

Se incluyen igualmente actuaciones de revegetación y eliminación de especies exóticas, que podrá consistir, únicamente, en plantación de especies nativas, de acuerdo con la normativa vigente o, en la eliminación de especies exóticas, que podrá incluir, también la reposición del margen y, su posterior plantación con especies nativas.
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.