Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La geomática en el análisis de los recursos hídricos


22/11/2018

I+D+i
La geomática en el análisis de los recursos hídricos
 
  • Los programas que aparecen en este libro son los que forman parte del Laboratorio de Geomática de IMDEA Agua
 
El volumen 6 de Cuadernos de Geomática, cuyo título es "La Geomática en el análisis de los recursos hídricos/Geomatics in water resources analysis"está dedicado a mostrar la posibilidad de utilizar distintas herramientas de análisis espacial para el análisis de los recursos hídricos.
 
Debido a la constante aparición de programas geoespaciales, es necesario realizar un exhaustivo trabajo de evaluación de sus prestaciones previo a su instalación como potenciales recursos de permanente uso, sobre todo cuando se pretende que los programas sean de libre acceso y de naturaleza espacial para ser incorporados en infraestructuras de análisis hidrológico.
 

Laboratorio de Geomática de IMDEA Agua

 
Los programas que aparecen en este libro son los que forman parte del Laboratorio de Geomática de IMDEA Agua. Uno de los objetivos de la Unidad de Geomática es optimizar los recursos y, de este modo, está creciendo el interés y el número de software libres con los que trabajan los diferentes investigadores del centro. 
 
Su contenido, tras una breve introducción sobre la Geomática y los programas de libre acceso, se ha dividido en las siguientes temáticas según los tipos de programas con los que se trabaja más comúnmente:
 
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • Modelos hidrológicos, hidráulicos y hidrogeomorfológicos (erosión).
  • Tratamiento de imágenes.
  • Estadística y Geoestadística.
  • Calidad cartográfica.
  • Programas de apoyo.

La organización de la información de cada uno de los programas es la siguiente:
 
  • Descripción: introducción y rasgos generales del programa, historia del mismo y ejemplos de campos de investigación que lo emplean.
  • Características técnicas: se muestra una tabla con distintos atributos sobre el programa tales como sistema operativo que soporta, versión del programa, características principales, etc.
  • Ejemplos de trabajos científicos que han usado el programa como parte de su investigación divididos en una serie de categorías temáticas específicas.
  • Bibliografía de los trabajos expuestos en los apartados anteriores a modo de información complementaria o ampliación.

De esta manera se han expuesto los diferentes programas empleados en el mundo de la investigación ligado con las ciencias de la Tierra y, más específicamente, con los recursos hídricos.
 
Algunos de estos programas no han sido concebidos como aplicaciones específicas para el análisis de los recursos hídricos y la modelización hidrológica, sino que son más generalistas. Algunos de ellos son los SIG, que se emplean en un amplio abanico de problemáticas y los considerados aquí como programas de apoyo, como los de análisis estadísticos o los que se relacionan con la minería de datos y los sistemas de apoyo a la decisión.

Por lo tanto, Cuadernos de Geomática 6 pretende ser un manual de software, centrado en los programas de acceso libre de análisis espacial, que son necesarios para poder hacer una evaluación completa e integral de las problemáticas ambientales asociadas a los recursos hídricos.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.