Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La gestión avanzada del alcantarillado, un modelo de éxito


21/02/2016

Limpieza avanzada
La gestión avanzada del alcantarillado, un modelo de éxito
  • Gracias a la Limpieza Avanzada se limita el acceso del personal a la red, evitando riesgos y posibles accidentes
 
Sorea, en su compromiso por la mejora de la gestión de las redes de alcantarillado municipales, ha presentado recientemente en Rubí ante diversos medios la implantación de un modelo de gestión avanzada del alcantarillado.
 


Limpieza Avanzada

 
El objetivo del modelo es hacer más eficiente la gestión y al mismo tiempo reducir la huella hídrica y de carbono que supone la limpieza de la red de alcantarillado. Rubí fue el municipio elegido para iniciar la implantación del nuevo modelo de gestión avanzada del alcantarillado, la llamada Limpieza Avanzada, la cual permite garantizar el óptimo estado de la red, modificando la periodicidad de la limpieza y optimizando el coste del mantenimiento en función de las características y necesidades de ésta.
 
Después de unos años de funcionamiento en Rubí, ha quedado claramente demostrada la eficiencia del sistema, por lo que Sorea ya ha comenzado su aplicación en otros municipios donde gestiona el alcantarillado. Actualmente el sistema se encuentra implantado en Rubí, Castellar del Vallès, Sentmenat, Polinyà, Sant Vicenç dels Horts, Valldoreix, Calella, Santa Susanna, Palafolls, Caldes d'Estrac, Vilassar de Dalt, Alella, Premià de Mar y Vilafranca del Penedès.
 


Detalles del servicio

 
El modelo de gestión avanzada efectúa un estudio con nuevas tecnologías y sistemas de información geográfica, gracias a los cuales define dónde y cómo realizar cada actuación; de este modo, se sustituye el sistema tradicional y las limpiezas preventivas que se realizaban en la red para limpiezas concretas, reduciendo los recursos necesarios para la tarea. Actualmente, Sorea ha inspeccionado más de cuatrocientos kilómetros de la red del Vallès Occidental y Baix Llobregat, con un total de setenta y un kilómetros limpiados mediante la aplicación de los diferentes equipos de control: perchas con cámaras de inspección de pozos de registro y de tuberías y camiones de limpieza que utilizan agua reciclada de la propia red de alcantarillado.
 
Gracias a la Limpieza Avanzada se limita el acceso del personal a la red, evitando riesgos y posibles accidentes. Dentro de su abanico de ventajas, este nuevo modelo es un 73% más sostenible que la limpieza tradicional en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero. Además, los nuevos camiones recirculadores realizan la limpieza reduciendo un 50% el consumo de agua potable.
 
El nuevo modelo de gestión avanzada del alcantarillado de Sorea permite realizar un mayor número de actuaciones con los mismos recursos y de manera más eficiente, actuando únicamente en los tramos de red donde es necesario el mantenimiento.

 

 

Limpieza Avanzada de Sorea


Fuente www.sorea.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.