Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La gestión del agua en la Región de Murcia como ejemplo en unas jornadas internacionales celebradas en Holanda


14/02/2016

Conferencias
La gestión del agua en la Región de Murcia como ejemplo en unas jornadas internacionales celebradas en Holanda
  • El director general del Agua ha hablado en la conferencia 'Cities and Water' sobre escasez de agua y reutilización
 
El director general del Agua, Andrés Martínez, expuso la pasada semana en la conferencia internacional ‘Cities and Water’, que se celebra en Leeuwarden (Holanda) organizada por la Comisión Europea, “los esfuerzos realizados por la Región de Murcia”, así como “los éxitos y los desafíos a los que se enfrenta la gestión del agua en zonas con sequía”.
 
Andrés Martínez mostró el ejemplo de la gestión del agua en Murcia con la ponencia ‘Escasez de agua y reutilización’. El director general indicó que “la agenda del agua de los ayuntamientos debe integrar la gestión más amplia de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas”.
 
“El uso del agua en las ciudades”, subrayó el director general, “está intrínsecamente ligado a la forma en cómo se gestionan y utilizan por otros usuarios los recursos hídricos -los de aguas abajo dependen de los de aguas arriba-, la calidad del agua para las ciudades se ve afectada por la contaminación procedente de la agricultura y la industria, y la prevención de inundaciones más eficiente se basa en la mejora de la retención de agua en el suelo en toda la cuenca”.
 
Para Andrés Martínez, “la nueva agenda del agua de los ayuntamientos debe tener dos componentes: los compromisos y acciones sobre los temas en los que las ciudades tienen el control y donde pueden actuar de forma independiente, y la cooperación con otras partes interesadas para actuar juntos en beneficio mutuo”.
 


Detalles de las jornadas

 
En esta conferencia internacional participan alcaldes, responsables de agua de las regiones, administradores de agua urbanos y proveedores de servicios de agua urbanos e investigadores de toda Europa para discutir las prioridades urbanas en relación con el agua. Los ponentes han desarrollado bloques para la construcción de una nueva agenda del agua urbana. El objetivo es identificar los problemas del agua en las ciudades importantes, establecer objetivos para 2030 y proponer acciones concretas para alcanzarlos.
 
La Comunidad Autónoma apuesta por “sumar todos los esfuerzos de los ayuntamientos para mejorar la gestión del agua en la Región y mostrar que en este ámbito Murcia sigue manteniendo su vocación de liderazgo entre el resto de comunidades de España”, concluyó Andrés Martínez.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.