Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La gestión del ciclo del agua, piedra angular para alcanzar los ODS


25/09/2020

ODS
La gestión del ciclo del agua, piedra angular para alcanzar los ODS

 

  • Aqualia hace una llamada a la acción para acelerar los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, unos retos que han adquirido más urgencia a raíz de la pandemia de la covid-19
  • Con el doble objetivo de poner en valor la importancia de la responsabilidad compartida y extender el conocimiento en torno a la Agenda 2030, la compañía ha lanzado el vídeo «Los ODS como nunca te los habían contado»
  • Cada una de las metas del ODS 6 (agua limpia y saneamiento) está vinculada a otros objetivos, como la producción y consumo responsables, el acceso a la salud o la construcción de ciudades y comunidades sostenibles
 
El acceso al agua potable y de calidad y su gestión sostenible son elementos fundamentales para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda universal formada por 17 objetivos y 169 metas interrelacionadas que marca la hoja de ruta hacia un futuro próspero, sostenible y que no deje a nadie atrás.
 
En el 5º aniversario de la adopción de este gran pacto global y coincidiendo con el comienzo de la “Década de Acción” para alcanzar los ODS, Aqualia quiere hacer una llamada a la acción para acometer estos colosales retos, más urgentes, si cabe, a raíz de la pandemia de la covid-19, y que no se alcanzarán sin la suma de esfuerzos del sector privado, las administraciones, las oenegés, la comunidad científica y la ciudadanía.
 
Con el doble objetivo de poner en valor la importancia de esa responsabilidad compartida y extender el conocimiento en torno a la Agenda 2030, la compañía ha lanzado el vídeo «Los ODS como nunca te los habían contado». Solo gracias a la suma de voluntades individuales caminaremos hacia el cumplimiento de los ODS.
 
 
 
 

Un desempeño real y medible

 
Desde que en 2018 Aqualia identificara y priorizara los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye a través de su actividad y sus alianzas corporativas, la compañía no ha dejado de reforzar sus compromisos y extender esa cultura entre sus empleados, proveedores, colaboradores y clientes.
 
Precisamente en su Informe de Sostenibilidad 2019, y tras un profundo proceso de escucha activa a 18.000 personas, Aqualia recoge y da respuesta a las principales preocupaciones y expectativas de sus grupos de interés: la emergencia climática, la escasez hídrica y las desigualdades en el acceso al agua.
 
Por ser el ODS 6 el principal objetivo de Aqualia, la compañía se centra en los indicadores de cada una de las seis metas específicas de este ODS. Entre otros logros, ha acelerado sus esfuerzos para transformar las EDAR en biofactorías; ha reducido un 13,8% las emisiones de CO2; ha desarrollado soluciones digitales como Aqualia Live, que facilitan la gestión eficiente del agua; ha colaborado con los Ayuntamientos en el despliegue de bonos, tarifas sociales y fondos de solidaridad en un 58% de los mismos; y ha generado un valor económico de 1.262,47 millones de euros.
 
Cada una de las contribuciones a esas metas está vinculada a otros ODS, como el ODS 12 (producción y consumo responsables), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) o el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura). Esto permite crear sinergias que Aqualia pretende potenciar con el seguimiento y evolución de las métricas fijadas.
 
Todo esto no podría lograrse sin el ODS 17 y sin las alianzas público-privadas para avanzar en la sostenibilidad de los servicios públicos. No en balde, ese espíritu de colaboración y la llamada a la sociedad civil fue una de las grandes aportaciones de valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados en el año 2000.
 
 
 
 

La agenda para el bienestar humano y planetario

 
Ha quedado demostrado que sin los ODS no alcanzaremos un verdadero desarrollo sostenible, ni mucho menos podremos salir de esta crisis sanitaria, económica y social. La Agenda 2030 propone transformar drásticamente nuestro modelo de crecimiento, hacia un enfoque de triple balance –económico, social y medioambiental– y desde una perspectiva «glocal», es decir, que contemple los impactos globales de nuestras acciones locales.
 
“En Aqualia hace tiempo que comprendimos la interdependencia entre el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el bienestar social. Si aplicamos nuestra capacidad de innovación y transformación a la gestión integral del agua, repercutiremos directamente en la vida de las personas y del planeta, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostiene Félix Parra, CEO de Aqualia, en la entrevista incluida en el Informe Aqualia de Sostenibilidad 2019.
 
Así, el propósito con el que nació la compañía se mantiene intacto.  En palabras de Félix Parra, “Garantizar el derecho universal al agua para asegurar el bienestar y progreso de las personas y de las comunidades en las que actuamos”.
 

Fuente www.aqualia.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.