Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La gestión del servicio de agua de Suances se sitúe por encima de la media de los municipios de Cantabria


13/11/2018

Abastecimiento
La gestión del servicio de agua de Suances se sitúe por encima de la media de los municipios de Cantabria
 
  • El rendimiento de la red se ha incrementado hasta situarse por encima de la media de los municipios de Cantabria y entre los más altos de la región
 
Los datos no dejan lugar a dudas: el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Suances, gestionado por ACCIONA Agua , ha experimentado una notable mejora en los últimos años.
 

Así se recoge en el informe de seguimiento elaborado por ACCIONA que sirve para que la empresa Praxis compruebe el cumplimiento del contrato entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento y que recoge gráficos y datos que reflejan el aumento del rendimiento de la red.
 

Más del 80% de eficiencia

 
De hecho, en los últimos años esta cifra se ha incrementado hasta situarse por encima del 80% de eficiencia, lo que supone que Suances se encuentre por encima de la media de los municipios de Cantabria y entre los más altos de toda la región.

La mejora de eficiencia de la red es un dato fundamental para evaluar el estado del servicio ya que repercute en todas las partes (Ayuntamiento, vecinos y empresa adjudicataria). Y es que una mayor eficiencia implica una menor compra de agua al Gobierno regional, principal componente de los gastos del servicio.



Inversión y mejoras



No cabe duda de que este incremento de la eficiencia ha venido de la mano de varias mejoras e inversiones importantes.
 

  • La primera, la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento, llevadas a cabo por ACCIONA Agua.
     
  • La segunda, el incremento de personal que gestiona el servicio. Esto permite, entre otras cosas, una mayor agilidad en la resolución de incidencias. A esto hay que sumar la ampliación del equipamiento para el desarrollo de la actividad.
 
En este punto cabe destacar, por un lado, el camión de limpieza, cuya presencia permanente permite resolver los problemas de atascamiento de una manera más rápida y eficaz; y, por otro lado, el nivel láser gracias al cual se pueden realizar análisis y estudios para descartar alternativas que, de otra manera, necesitarían de un levantamiento topográfico (con lo que ello implica en coste y tiempo).
 
  • La tercera, es la implantación de un sistema de telecontrol, que permite una gestión más eficiente de la red, al disponer de un control centralizado en tiempo real. De esta forma, se pueden detectar inmediatamente fugas y averías, las cuales se reparan en el menor tiempo posible, evitándose así mayor pérdida de agua.
 
Este sistema que ACCIONA Agua ha implementado en Suances es puntero en Cantabria e incluye el uso de tecnologías y software de última generación.
 
  • Por último, cabe mencionar que, dada la inexistencia de arquetas y registros, en la actualidad se desconoce el trazado exacto de muchas conducciones de las redes tanto de abastecimiento como de saneamiento. De ahí que se esté haciendo un importante esfuerzo para la localización de las redes, algo fundamental para poder actuar sobre ellas, mejorarlas y hacer una completa planificación de las actuaciones a desarrollar.
 

Fuente www.acciona-agua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.