La gestión sostenible del purín de cerdo viaja hasta la Exposición Universal de Milán

La gestión sostenible del purín de cerdo viaja hasta la Exposición Universal de Milán


03/06/2015

Tratamiento de purines
La gestión sostenible del purín de cerdo viaja hasta la Exposición Universal de Milán
  • El proyecto LIFE+ MANEV presenta su aportación para tratar el purín de las granjas porcinas garantizando la protección medioambiental
 
El proyecto europeo LIFE+ MANEV, del que SARGA es socia coordinadora, estará muy presente en Milán, sede de la Expo Universal 2015, donde, bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, se presentarán las soluciones más respetuosas con el planeta para cubrir una necesidad vital de la humanidad: producir alimento.
 
Las granjas porcinas generan inevitablemente purín. Una mala gestión de estas deyecciones puede derivar en serios problemas medioambientales, mientras que una práctica adecuada resulta de gran utilidad para la agricultura y reporta beneficios adicionales para la sostenibilidad del sector. Es en este punto en el que el proyecto LIFE+ Manev presenta su aportación. Y es que en este proyecto ocho regiones europeas con una elevada producción ganadera de porcino, entre ellas Aragón, unen sus esfuerzos para evaluar diversas tecnologías de tratamiento y sistemas de gestión del purín.
 
Además, el proyecto ha desarrollado una herramienta informática objetiva que permitirá decidir sobre el tratamiento a adoptar de acuerdo con las circunstancias locales, sin ser éstas meras comparaciones tecnológicas y teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales, económicos, agronómicos, tecnológicos y legales de cada área de estudio.
 
El Centro de Investigación de Producción Animal de Reggio Emilia, socio italiano del proyecto, ha convocado en EXPO Milán una conferencia nacional en la que los distintos colaboradores del proyecto expondrán sus avances y planes de acción en materia de tratamiento del estiércol. La jornada se celebrará el 4 de junio en Reggio Emilia y contará con el apoyo de las autoridades agrarias de la región.
 

LIFE+ Manev también en jornadas nacionales

 
El proyecto LIFE+ Manev continúa en Milán con su compromiso de divulgar a nivel europeo los avances conseguidos en materia de gestión del purín.
 
Y en esta línea, el pasado día 20 de mayo, se unió a otro proyecto europeo: el Life Nitratos para debatir sobre contaminación de las aguas en base a su experiencia en la gestión del purín.
 
La jornada, titulada ”Repercusión de las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos de las aguas continentales”, fue auspiciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y contó con visiones de otros proyectos europeos como el LIFE signAGROasesor o el LIFE CREAMAGUA y de institutos geológicos como ECOREGADIO.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aragonhoy.net


Política de cookies