Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

“La igualdad se encuentra vinculada a los hábitos y roles que transmites en la educación”


08/03/2019

Día de la mujer
“La igualdad se encuentra vinculada a los hábitos y roles que transmites en la educación”

 

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos conversado con las investigadoras del Departamento de Innovación de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L). Una entrevista que nos ha permitido conocer el punto de vista que tienen Laura Pastor (responsable del área de I+D+i), Silvia Doñate y Desi Esclapez (técnicos de I+D+i) sobre los principales retos sociales y laborales a los que se enfrenta la mujer, su opinión acerca de la exigua presencia en cargos directivos, así como las medidas que se deben promover para fomentar la igualdad real.
 
En el sector del agua existe una brecha de género perceptible, ¿a qué se debe esta desigualdad?
 

Silvia Doñate (SD): Tradicionalmente los estudios ingenieriles han estado vinculados al género masculino. Además, en un sector como el del agua esta brecha todavía se acentúa más, al estar directamente relacionado con ingenierías como Caminos o Industriales.
 
Laura Pastor (LP): También tiene mucho que ver un factor como la edad. Hasta hace 20 años quienes cursaban estas carreras eran hombres tal y como señalaba Silvia, sin embargo en la actualidad la tendencia está cambiando y la incorporación de las mujeres al mundo de la ingeniería es mayor. De hecho, en los 10 años que llevo como responsable del área de I+D+i de DAM, cada vez percibo mayor presencia femenina en los distintos eventos relacionados con el sector.
 
Desi Esclapez (DE): Totalmente de acuerdo con mis compañeras. En este sentido, me gustaría añadir que esa diferencia es aún mayor cuando pensamos en el personal de las plantas de depuración. 
 
 
En los órganos de dirección de institutos o centros de investigación, ¿se encuentra la mujer representada?
 
LP: Personalmente creo en el sector público la mujer ha estado más representada que en el sector privado. ¿Las razones? No te las podría decir, pero si piensas en dicha distinción observas que hay científicas que lideran potentes grupos de investigación en universidades y centros públicos, algo que no ocurre con tanta frecuencia en otros organismos privados.
 
SD: Ahora mismo cuando pienso en órganos de dirección de centros de investigación privados, no me viene a la cabeza ninguna mujer que sea la máxima responsable. ¡Sin embargo, hemos trabajado con muchas investigadoras!
 
DE: Lo mismo que Silvia, cuando piensas en grupos y centros que colaboran con nosotros te das cuenta que los máximos responsables son hombres.  
 

¿Cuenta DAM con mecanismos que fomenten la igualdad en su organización?
 
SD: En marzo de 2018 se aprobó el Plan de Igualdad de la empresa que cuenta con 20 acciones que se irán implantando en el plazo de 3 años. Entre las acciones implementadas el primer año hay algunas relacionadas con la corresponsabilidad, el uso del lenguaje, información sobre procedimientos en caso de acoso o sensibilización contra la violencia de género.
 

En vuestra opinión, ¿qué otras medidas se deberían implementar a nivel general para cerrar la brecha de género?
 

SD: Una de las medidas necesarias para fomentar la igualdad y la conciliación familiar es la implantación del teletrabajo, tanto para hombres como para mujeres.
 
DE: En algunos países europeos esta medida está implementada y se ha comprobado que comporta beneficios, tanto para la empresa (ahorra costes indirectos) como para el trabajador (aumenta el nivel de satisfacción y mejora el sentimiento de pertinencia).
 
LP: En relación a las afirmaciones de mis compañeras, es fundamental acompañar dichas acciones de medidas políticas que promuevan leyes igualitarias en los permisos de lactancia. Está comprobado que un aspecto que frena la progresión profesional de la mujer es la maternidad, por tanto si se fomentan leyes igualitarias ya no estará tan socialmente asumido que es la mujer quien debe ocuparse del cuidado de sus hijos. Asimismo, se deberían promover medidas de concienciación, difusión y de fomento de la capacidad de la mujer.
 
SD: En este aspecto, me gustaría añadir que el tiempo del permiso por paternidad debería ser igual que el de la mujer, de obligado cumplimiento y que no fuera simultáneo.
 
DE: Tiene que llegar el momento en que estas medidas se perciban como naturales y de sentido común. Ahora nos vemos obligados a legislarlas y promoverlas porque la desigualdad se percibe como algo normal.
 

En vuestra actividad laboral, ¿habéis encontrado dificultades por el mero hecho de ser mujer?
 
LP: En el sector de la investigación es donde menos dificultades y trabas me he encontrado. Este hecho guarda relación con lo que comentaba anteriormente: en el ámbito académico e investigador está más presente la mujer por lo que en general impera la normalidad. En otros ámbitos de trabajo más enfocados a las relaciones comerciales y de negocios, sí que me he sentido llamémoslo “más incómoda”.
 
SD: Yo creo que el ámbito de la investigación es más igualitario y moderno. Ninguna área de I+D+i de empresas tiene más de 20 o 30 años de trayectoria, por lo que la presencia de las mujeres en estos ámbitos es mayor.
 
DE: No sé si tuvo una relación directa, pero en mi caso, después de ser madre me costó mucho tiempo encontrar trabajo que antes, a pesar de contar con mayor experiencia y formación.
 

¿Existen barreras en el ámbito investigador por ser mujer?
 
DE: Yo creo que no tantas como en otros ámbitos. De hecho, en los proyectos se valora positivamente la perspectiva de género fomentando la presencia de la mujer, tanto en las investigaciones europeas como regionales.
 

¿Debería haber un sistema de cuotas para garantizar la representación de la mujer en altos cargos?
 
LP: Más que en el sistema de cuotas, yo creo en la profesionalidad y capacidad de las personas indistintamente del género. Concretamente en DAM no notamos la brecha de género, ya que hay muchas mujeres encabezando puestos de responsabilidad en la empresa, aunque no creo que sea la tónica general.
 
SD: Totalmente de acuerdo con Laura. Además, se debería establecer una serie de indicadores objetivos que evaluarán las competencias de los trabajadores y permitieran conocer su evolución, para que la promoción interna se realice en función de las capacidades y no del género. En DAM no ocurre, pero conozco casos donde la mujer tiene barreras dentro de la organización por el mero hecho de ser mujer.
 
DE: Pienso como ellas, a mayor conocimiento y profesionalidad mayores cuotas de responsabilidad independientemente de su sexo.
 

¿Es fundamental promover la igualdad desde la educación?
 

LP: Más que fundamental, es imprescindible. Pienso que la igualdad se encuentra vinculada a los hábitos y roles que transmites en la educación y la confianza que generas en el menor. Por ejemplo, si desde pequeños les transmites unos valores igualitarios, ellos lo fomentarán a sus hijos. Veo clave potenciar la autoconfianza desde la educación a nivel familiar, escolar y social.
 
SD: Además debemos acabar con pequeños detalles como que los juguetes aparezcan clasificados según el género. Es un hecho que diferencia mucho y no debería existir.
 
LP: Un ejemplo: ayer visualicé un vídeo que relataba: “Ojalá luchemos para que no haya 13.000 entradas en Google de como fomentar el talento en mi hijo y sólo 100 de como fomentarla en mi hija”. La educación es fundamental para romper con estos roles.
 

¿Es necesario continuar conmemorando el 8 de marzo?
 
SD: Claro que sí. Reivindicamos que aún persiste la desigualdad y la sociedad debe ser consciente de ello, para impulsar medidas que promocionen a la mujer porque las capacidades no entienden de género.
 
LP: Yo también estoy a favor, la desigualdad es un hecho latente en nuestro día a día.
 
DE: El día que no tengamos nada que reivindicar, significará que la igualdad es sinónimo de normalidad, y llegado ese día sería un éxito que el 8 de marzo pudiera ser una fecha de celebración del logro.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.