Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La importancia de la cuantificación del riesgo en las inundaciones pluviales


17/05/2023

I+D+i
La importancia de la cuantificación del riesgo en las inundaciones pluviales
 
  • Artículo de opinión de Luisa Fernanda Ruíz, estudiante becada por la Cátedra Aguas de Valencia
 
Las inundaciones urbanas pueden provenir de distintas fuentes, como el desbordamiento de ríos y cuerpos de agua cercanos, el aumento del nivel del mar en zonas costeras o el desarrollo urbano inadecuado.
 
Sin embargo, en tiempos recientes las inundaciones pluviales resultan ser un problema creciente en estas zonas debido a una combinación de factores, como el cambio climático y la expansión urbana, que en general, suele generar nuevas áreas impermeables.
 
Estas inundaciones son ocasionadas en zonas urbanas por precipitaciones extremas que ocurren dentro del perímetro urbano y cuya intensidad y/o duración supera la capacidad del sistema de drenaje.
 
“El informe presentado por el Consorcio Compensación de Seguros del periodo 2021, las inundaciones representan el mayor importe acumulado por siniestralidad”
 
Como resultado, estos eventos pueden causar graves daños y pérdidas económicas significativas, como lo evidencia el informe presentado por el Consorcio Compensación de Seguros del periodo 2021, donde las inundaciones representan el mayor importe acumulado por siniestralidad, siendo la indemnización por daños a bienes la cuantía más sufragada.
 
En adición, en España, la gestión de los sistemas de drenaje presenta peculiaridades normativas debido a las diferentes administraciones, lo que ha llevado a que dichas infraestructuras a unas condiciones de mantenimiento insuficientes.
 
“La intensidad de las precipitaciones aumenta en un 6,7% de media por cada grado de incremento de temperatura según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de 2021”
 
Este problema se ha agravado con el aumento de la intensidad de las precipitaciones, que se ha estimado en un 6,7% de media por cada grado de incremento de temperatura según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de 2021.
 
Debido a que los sistemas de drenaje no han sido diseñados para hacer frente a estos volúmenes de agua, las inundaciones pluviales son frecuentes en zonas urbanas con gran cantidad de infraestructuras que impiden la absorción natural del agua de lluvia y, en algunos casos, alteran los cursos naturales de escorrentía.
 
En consecuencia, las entidades competentes deben llevar a cabo procesos de evaluación para la toma de decisiones que permitan mitigar el riesgo, con una alta incertidumbre sobre su beneficio.
 
 
 

Propuesta de valor desde la Cátedra Aguas de Valencia

 
En este contexto, la Universidad Politécnica de Valencia, a través de la Cátedra de Aguas de Valencia, está fomentando el desarrollo de metodologías de cuantificación económica de daños e identificación de zonas urbanas con mayor riesgo de daño por inundación.
 
“El presente estudio contribuye en la elaboración de una metodología para cuantificar el riesgo de daño por inundaciones pluviales en zonas urbanas”
 
El presente estudio contribuye en la elaboración de una metodología para cuantificar el riesgo de daño por inundaciones pluviales en zonas urbanas.
 
La metodología propuesta utiliza modelos hidrodinámicos 1D/2D, así como la información disponible en bases de datos públicas, catastrales y de actividades económicas, de diferentes curvas de daño referentes en España para estimar los daños directos a propiedades, según tipologías de uso y actividades económicas en una zona urbana.
 
Como resultado, la metodología proporciona una estimación del daño esperado anualizado, indicador utilizado para procesos de evaluación y selección de medidas mitigadoras del riesgo de daño por inundaciones.
 
“Con la metodología desarrollada, las entidades involucradas en la gestión de las zonas urbanas podrán adoptar mejores decisiones sobre la prevención y reducción del riesgo de inundaciones”
 
En este sentido, la importancia del proyecto radica en la necesidad de tomar decisiones con parámetros objetivos, que estimen cuantitativamente la mitigación del riesgo potencial de las distintas propuestas de medidas en infraestructuras.
 
Con la metodología desarrollada, las entidades involucradas en la gestión de las zonas urbanas podrán adoptar mejores decisiones sobre la prevención y reducción del riesgo de inundaciones, minimizando las pérdidas económicas asociadas con estos eventos extremos cada vez más intensos.
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.