Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La importancia de la medición de la materia orgánica en México


02/06/2022

Equipos y soluciones
La importancia de la medición de la materia orgánica en México
 
  • En la actualidad, la Normas Oficiales Mexicanas en materia de prevención y control de la contaminación del agua en México (NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-001-SEMARNAT-1996), establecen que las empresas deben realizar un muestreo compuesto de sus aguas residuales de acuerdo con las horas y caudal de operación y enviar a analizar las muestras a un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.
 
Con base a estos resultados, es como se establece el cumplimiento ambiental de las Normas Oficiales Mexicanas por parte de las empresas. Las NOM antes mencionadas, regulan como contaminantes básicos: la temperatura, las grasas y aceites, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales (SST), demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), nitrógeno total, fósforo total, pH, coliformes fecales y huevos de helminto, regulando como carga contaminante las descargas urbanas e industriales por su contenido de DBO5 y SST.
 
Como puede observarse, hasta el momento las normas oficiales en México no regulan la Demanda Química de Oxígeno (DQO) que refleja la materia orgánica biodegradable y la no biodegradable en las descargas de aguas residuales industriales y urbanas. Así mismo, estas mismas normas permiten la descarga de aguas residuales a cuerpo receptor en concentraciones de los parámetros antes mencionados, que dependen del uso del cuerpo de agua y al ser de aplicación general para cualquier punto del país, son independientes del caudal, del número de descargas que recibe y de la capacidad de dilución y asimilación de dichos cuerpos de agua.
 
La Ley Federal de Derechos, en su capítulo XIV, “Derecho por uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales”, establece como mecanismo para calcular los montos a pagar por metro cúbico descargado a cuerpo receptor, la medición y cálculo de los SST y la DQO y en función del tipo de cuerpo receptor y la actividad que generó la descarga, se establece el monto a pagar por dichas descargas. Esta ley obliga a la medición de ambos parámetros, que, en el caso de la DQO al no estar regulada, sólo se mide y reporta con fines de fijar el pago por dichas descargas.
 
Lo anterior ha provocado, qué al año 2016, casi el 32% de los sitios de la red de monitoreo de la calidad del agua de la CONAGUA en México, se consideren contaminados y fuertemente contaminados en función del parámetro DQO. Todo lo anterior, obliga a la actualización de las NOM 001 y 002, en donde debe considerarse la DQO y algunos otros parámetros como el color, como un elemento regulatorio en las descargas de agua residual industrial y urbana, así como considerar el caudal y la capacidad de asimilación y dilución del cuerpo de agua, tal como lo establece la Ley de Aguas Nacionales, con el objeto de mejorar la calidad de los cuerpos de agua superficiales en México.
 
 
 
El pasado 11 de marzo del año en curso, se publicó la nueva NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, Que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación. En esta nueva norma se adicionan los parámetros de DQO y COT para medir la materia orgánica en lugar de la DBO5, así como los parámetros de Color y Unidades de Toxicidad y se modifican algunos valores de cumplimiento como el de pH, temperatura y Sólidos Suspendidos Totales, con el objeto de mejorar la calidad del agua y proteger a los ecosistemas de los cuerpos receptores en México. La entrada en vigor de esta nueva norma se dará en abril del 2023.
 
Adicionalmente, existe la problemática de que los resultados de los análisis de laboratorio se obtienen en el mejor de los casos, horas, si no es que días o hasta una semana después de realizada la toma de muestra, lo cual no permite usar dichos resultados para tomar decisiones de manera inmediata y tener el adecuado control de los procesos o de la operación de las plantas de tratamiento.
 
La tecnología de monitoreo de calidad del agua en tiempo real y en especial de la medición de la materia orgánica a través de la medición indirecta del espectro UV, permite a las industrias tener al momento los resultados de la DQO, DBO, el carbono orgánico total (COT) y el carbono orgánico disuelto (COD) del agua que entra o sale de las plantas de tratamiento o de las industrias, así como de los diferentes procesos del tratamiento y uso del agua, logrando de esta manera corregir cualquier anomalía relacionada con algún proceso que ocasione potenciales descargas incontroladas o fuera de norma, así como medir de manera precisa y adecuada la calidad del agua y los volúmenes de las descargas que se envían de las aguas residuales y pagar sólo por ello, lo cual se traduce en ahorros considerables para las empresas.
 
 
 

Sondas portátiles de Bilanz Qualitat

 
Las nuevas sondas portátiles ópticas pueden realizar medición en 10 segundos sin necesidad de reactivo para la medida de DQO, DBO, COT, COD  y TSS.
 
 
 
Consiguiendo eliminar el uso de reactivos químicos en la medida de estos parámetros y dando el resultado en 10 segundos, con lo que obtenemos una medida de forma inmediata permitiendo tomas de decisiones al instante.
 
Además de esto las empresas que usan viales para medida de DQO deben estar registrada ante la SERMARNAT como gestor de residuos peligrosos, con el consiguiente problema de gestión y registro de cada uno de los viales que adquieran, mientras que con las sondas o portátiles de DQO no necesitaran viales para la medida de DQO.
 
La DQO por el método oficial necesita de un termorreactor  y 2 horas para su digestión además del espectrofotómetro para la medida. Los equipos portátiles de DQO sin reactivo NO necesitan de termorreactor, ni fotómetro o espectrofotómetro para la medida.
 
Permiten tomar mayor número de medidas que el método oficial:
 
  • Método oficial DQO realiza 1 medida cada 2 horas por tubo.
     
  • Método DQO con sonda portátil realiza 3600 medidas en 2 horas.
 
El método oficial para la medida de DBO5 necesita 5 días hasta que obtiene el dato mientras que con las sondas de DBO portátiles obtengo la medida en 10 seg.
 
La medida del Carbono orgánico total (COT), está limitada a muy pocos laboratorios acreditados. Por desgracia el número de muestras a analizar que reciben no es demasiado elevado por tanto para analizar este parámetro por lo que suelen juntar las muestras recibidas y realizar la analítica una o dos veces al mes.
 
Con los portátiles de Carbono orgánico Total  podemos tener la medida in situ en 10 segundos.
 
También existen equipos sobremesa de DQO, DBO, COD, COT y TSS sin necesidad de reactivos para la medición y obteniendo los datos en 10 segundos. Sus reducidas dimensiones y batería permiten que también sean usados como portátiles.
Todos los parámetros de medidas de las sondas portátiles y sobremesa de medida sin reactivos son calibrados con el agua matriz, mediante resultado trazable a método oficial que es introducido en el equipo mediante las rectas de calibrado en un tiempo máximo de 5 minutos.
 
Estos equipos facilitan mucho el trabajo en campo por su rapidez, fiabilidad y pequeñas dimensiones.
 
Sus reducidas dimensiones los hacen ideales para control de vertidos, control ambiental de masas de aguas, estaciones depuradoras urbanas e industriales.
 
 

Fuente bilanzqualitat.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.