Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La importancia de las aguas residuales en la lucha contra el COVID-19: la investigación como símbolo de progreso


12/05/2021

Control de vertidos
La importancia de las aguas residuales en la lucha contra el COVID-19: la investigación como símbolo de progreso

 

  • Artículo de opinión de Tania Cajas Freire, estudiante becada por la Cátedra Aguas de Valencia
 
La enfermedad COVID-19, causada por el virus denominado SARS-CoV-2, fue declarada en marzo de 2020 como una pandemia por la Organización Mundial de Salud, situación que se prolonga hasta los días de hoy.
 
En este contexto, surge el interés por el desarrollo de herramientas que permitan la detección temprana, evolución y el control de los virus presentes en la población.
 
Para afrontar esta problemática la Universitat Politècnica de València junto al grupo empresarial Global Omnium y a partir del programa formativo de la Cátedra Aguas de Valencia, prevé el desarrollo de herramientas de detección precoz y monitorización del virus en redes de alcantarillado.
 

Las aguas residuales como reflejo de los hábitos de la población

 
Las aguas residuales son el fiel reflejo de buena parte de los hábitos que una población mantiene, pero además, evidencian si dicha población está siendo gravemente afectada por la presencia de algún virus en específico.
 
Esto es posible al tomar muestras asiduamente en puntos estratégicos de la red de alcantarillado, que a posteriori son sometidos a analíticas y que facilita una monitorización a tiempo real. Con esta información, se establecen y categorizan las zonas de afección en la población.
 
“Del contexto actual se sabe que las personas que son portadoras del SARS-CoV-2 excretan restos del material genético del virus a través de sus heces y orina”
 
Del contexto actual se sabe que las personas que son portadoras del SARS-CoV-2, tanto aquellas que son sintomáticas como aquellas que no lo son, excretan restos del material genético del virus a través de sus heces y orina.
 
Este hecho se ha podido confirmar mediante el análisis de las aguas residuales en el laboratorio, donde se ha determinado su presencia y concentración. En este punto, es donde radica la importancia del análisis de las aguas residuales procedentes de las descargas de inodoros.
 

Aplicación en la red de alcantarillado de Burjassot (Valencia): nuestro caso de estudio

 
En la red de alcantarillado de una cuenca piloto perteneciente a la localidad de Burjassot, a través del uso de modelos matemáticos hidráulicos y de calidad de aguas, se está desarrollando un modelo estocástico para el análisis del transporte de contaminantes procedentes de las descargas de agua de inodoros. De hecho, con el caudal generado por el uso de las cisternas, se simula el transporte de un contaminante inerte y supone la primera aproximación al transporte de los restos del material genético del virus.
 
“Con esta metodología se pretende establecer las variables que afectan a la dilución y dispersión del contaminante y de este modo, generar múltiples escenarios de modelización que ayuden a predecir la ubicación de la población infectada”
 
Con esta metodología se pretende establecer las variables que afectan a la dilución y dispersión del contaminante y de este modo, generar múltiples escenarios de modelización que ayuden a predecir la ubicación de la población infectada. También podremos conocer la relación entre la carga viral medida en las muestras de agua residual tomadas en la red de alcantarillado y la carga viral de la población de la cuenca vertiente, a partir de parámetros hidráulicos de la misma.
 
Si bien en la actualidad lo que se realiza son campañas de seguimiento real, con esta investigación se pretende que la herramienta desarrollada actué como un complemento, para que se pueda tener el mayor conocimiento de lo que está pasando en la red en términos hidráulicos y determinar la ubicación de infectados con la máxima fiabilidad.
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.