Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La importancia de los ODS en la gestión de los recursos hídricos: el camino hacia la sostenibilidad


16/06/2022

ODS
La importancia de los ODS en la gestión de los recursos hídricos: el camino hacia la sostenibilidad

 

  • Artículo de Camila Andrea García Rodríguez, estudiante becada por la Cátedra Aguas de Valencia
 
El agua es un recurso natural de gran importancia para el desarrollo humano. Está involucrada en el desarrollo de actividades básicas como la producción de energía, alimentación, bienes, entre otros servicios. Sin embargo, el crecimiento social puede verse limitado por la disponibilidad de dicho recurso.
 
Actualmente, hay territorios que no disponen de servicios seguros de abastecimiento, saneamiento e higiene, sobre todo en países en vías de desarrollo. Además, se evidencia un alto estrés hídrico debido a que se extrae mayor cantidad de agua de la disponible.
 
Vivimos en una sociedad de constantes cambios y demandas, donde en los últimos años se evidencia un crecimiento tecnológico y económico, cuyas acciones requieren de un gran uso de recursos renovables.
 
“Teniendo en cuenta la importancia de los recursos hídricos en las acciones diarias es fundamental enfatizar la gestión sostenible de los mismos”
 

Los ODS en la gestión de los recursos hídricos

 
En este contexto, emergen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conformado por 17 ODS y promovidos por la ONU, con el objetivo de establecer ciertas metas que permitan cumplir con las demandas, sin comprometer la capacidad de los recursos en el futuro. Por ello, teniendo en cuenta la importancia de los recursos hídricos en las acciones diarias es fundamental enfatizar la gestión sostenible de los mismos.
 
Los sistemas de agua urbana deben ser capaces de prestar servicios seguros sin poner en riesgo el estado de las masas de agua, a través de una gestión sostenible. De hecho, un sistema de abastecimiento puede estar gestionado de manera correcta, pero dicho enfoque puede no ser el óptimo desde un punto de vista de la sostenibilidad.
 
Por tanto, en la búsqueda de esa sostenibilidad en los sistemas hídricos urbanos, diversos autores han investigado y establecido metodologías que permitan evaluar la sostenibilidad en dichas redes.
 
“Actualmente, se puede evaluar las empresas prestadoras de servicio por medio de indicadores de desempeño técnico, aunque los últimos tiempos se empieza a plantear que dicha valoración se oriente también hacia una perspectiva sostenible”
 
Actualmente, se puede evaluar las empresas prestadoras de servicio por medio de indicadores de desempeño técnico, aunque los últimos tiempos se empieza a plantear que dicha valoración se oriente también hacia una perspectiva sostenible.
 
Dentro de los avances que se han realizado, los indicadores que se han establecido valoran en la mayoría de los casos solo la parte ambiental, sin tener en cuenta otros aspectos sostenibles como el ámbito técnico, económico y social.
 
“En el trabajo se planteó desarrollar una metodología para la implementación de un sistema de indicadores que evalúe el cumplimiento de las metas de los ODS, en las que contribuyen los sistemas hidráulicos urbanos”
 

Nueva metodología para evaluar la relación entre ODS y recursos hídricos

 
Por este motivo, con el fin de afrontar este desafío, desde la Cátedra Aguas de Valencia, formada por la Universitat Politécnica de Valencia y el grupo Global Omnium, se propuso desarrollar una metodología para la implementación de un sistema de indicadores que evalúe el cumplimiento de las metas de los ODS, en las que contribuyen los sistemas hidráulicos urbanos. Esta aportación es un gran punto de referencia para la relación entre la sostenibilidad y los recursos hídricos,
 
Para ello, se desarrolló una metodología, tanto para el establecimiento de un sistema de indicadores como para la implementación de los mismos. De hecho, se adecuó para que fuera aplicable a todos los sistemas de servicios hidráulicos, tales como abastecimiento, saneamiento, tratamiento e incluso regeneración.
 
Además, se tuvieron en cuenta todos los procesos que intervienen en estos servicios como lo es la etapa de operación, administración, mantenimiento y gestión de la infraestructura.
 

Implementación de la metodología

 
El ODS6 denominado “Agua limpia y saneamiento” está enfocado en los recursos hídricos. Sin embargo, uno de los procesos más importantes para el establecimiento del sistema de indicadores fue conectar el desempeño de los servicios hidráulicos con el resto de los 17 objetivos, no solo con el ODS6.
 
“De las 165 metas que conforman los ODS, se logró relacionar 74 de ellas con los sistemas de agua urbana”
 
De esta manera, se logró asegurar que, a través de los indicadores, se pueda valorar la contribución a la sostenibilidad que las empresas prestadoras de servicios hídricos pueden tener con todos los ODS. Concretamente, de las 165 metas que conforman los ODS, se logró relacionar 74 de ellas con los sistemas de agua urbana.
 
Finalmente, dicho sistema de indicadores ha sido implementado en la red de suministro de agua urbana de la ciudad de València, permitiendo evidenciar la gran contribución que puede tener una empresa en el desarrollo sostenible y cumplimiento de los ODS.
 
De hecho, a partir de los resultados obtenidos, no solo es posible establecer un nivel de sostenibilidad en la red para evaluar la contribución de la empresa, sino que también puede realizar un “benchmarking” que representaría una herramienta de diseño, diagnóstico y gestión de los sistemas hidráulicos.
 
“El trabajo que estamos desarrollando pone de relevancia la importancia de los sistemas hídricos en la sostenibilidad del planeta”
 
Por todo ello, consideramos que este estudio demuestra la importancia de los servicios urbanos de agua en el desarrollo sostenible. Además, la mejora de su funcionamiento puede contribuir a conseguir, no solo el cumplimiento del ODS6, sino del resto de objetivos, lo que pone de relevancia la importancia de los sistemas hídricos en la sostenibilidad del planeta.
 

Fuente www.upv.es/contenidos/CATAGUAS


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.