La importancia de los sistemas de control y automatización para el tratamiento de aguas residuales

La importancia de los sistemas de control y automatización para el tratamiento de aguas residuales


13/09/2018

Automatización
La importancia de los sistemas de control y automatización para el tratamiento de aguas residuales

 

  • Cada día contamos con una serie de equipos de instrumentación en las estaciones más adecuados para el tratamiento de aguas residuales
 
Las estaciones para el tratamiento de aguas residuales urbanas, son instalaciones especialmente diseñadas para la eliminación de la materia orgánica, sólidos suspendidos y nutrientes (como el nitrógeno y el fósforo) que desde nuestras ciudades y poblaciones vamos aportando a la red de agua que llega a nuestros domicilios. Incluyendo también el agua que por escorrentía llega a las redes de alcantarillado en periodo de lluvias.
 
Este tipo de instalaciones en la mayoría de los casos, con una correcta gestión del operador de la planta, cumplen sus objetivos de eliminación de sólidos, materia orgánica y nutrientes.
 
En los últimos años, están llegando a las estaciones depuradoras a través de las redes de alcantarillado una serie de sustancias conocidas como contaminantes emergentes. Estos son restos de fármacos, productos de higiene personal, pesticidas, plaguicidas, surfactantes y otras sustancias difíciles de eliminar en las actuales depuradoras.
 

El reto de las actuales EDAR

 
Una vez superada la eliminación de los componentes más básicos, el verdadero desafío de las plantas actuales será enfrentarse a la eliminación de contaminantes emergentes o también llamados microcontaminantes.
 
Tenemos que partir de la base de que este tipo de instalaciones en la mayoría de los casos, no fueron pensadas y diseñadas para eliminar este tipo de compuestos. Y es que cada día son más los que llegan a nuestra red de alcantarillado y colectores.
 

Automatización e instrumentación como aliados

 
A nuestro favor tenemos que cada día contamos con una serie de equipos de instrumentación en las estaciones más adecuados para el tratamiento de aguas residuales, estos nos permiten conocer una gran cantidad de parámetros relacionados con esta contaminación que nos llega a planta.
 
Mientras que hace unos años nuestras depuradoras contaban únicamente con unos medidores básicos de oxígeno, pH y redox en el mejor de los casos, hoy día nos podemos encontrar incluso con plantas de pequeña envergadura que además de estos medidores básicos de toda la vida, cuenta con medidores de sólidos en suspensión, amonio, nitratos, fósforo, materia orgánica, etc.
 
Toda esta instrumentación, acompañada de un buen sistema de control y automatización de la planta; scada, varios PLC en red, unido a adecuado sistema de comunicaciones con el exterior, podrán ayudar a luchar no solo contra la contaminación básica, sino también convertirse en un gran aliado en la lucha contra la contaminación emergente.
 
Empresas como Phoenix Contact ya ofrecen soluciones y sistemas de control y automatización que aseguran un eficiente control sobre los procesos biológicos, optimizando al máximo este tipo de procesos y aumentando la eliminación de la contaminación con un importante ahorro energético.
 
Por tanto, gracias a los sistemas de instrumentación y automatización de última generación, esperamos que las depuradoras actuales y futuras, puedan ser instalaciones capaces de luchar y eliminar no solo la contaminación más básica, sino también los contaminantes emergentes.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.