Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La Industria Cárnica innova con la tecnología de flotación avanzada "Sistema GEM®" para el tratamiento de sus aguas residuales


08/09/2021

Depuración industrial
La Industria Cárnica innova con la tecnología de flotación avanzada "Sistema GEM®" para el tratamiento de sus aguas residuales

 

  • Empresas de la industria cárnica en España, han puesto en marcha un sistema avanzado para el tratamiento fisicoquímico del agua residual basado en la aireación del 100% del caudal tratado
 
La industria alimenticia durante gran parte de su evolución en el tratamiento de sus vertidos ha venido afrontando retos muy importantes frente a parámetros críticos como DQO, sólidos suspendidos grasas y aceites.
 
La expansión de sus plantas de producción y el salto a una industria mucho más consciente y sostenible ha llevado a muchas empresas a buscar soluciones tecnológicas con rendimientos reales y que faciliten tanto el cumplimiento de los requerimientos legales como incluso la oportunidad de reutilzar el agua tratada.
 

Casos de éxito

 
Empresas de la industria cárnica en España, han puesto en marcha un sistema avanzado para el tratamiento fisicoquímico del agua residual basado en la aireación del 100% del caudal tratado. Facilitando las condiciones para la reacción de los químicos (coagulantes/floculantes), adaptándose a las notables variaciones de flujo y limitaciones de área que en sectores de la industria cárnica como los mataderos o plantas de procesado de carne suele ser una característica común.
 
Esta tecnología desarrollada y patentada por Clean Water Technology (CWT) es el avanzado Sistema GEM® (Gas Energy Mixing), que gracias a su banco de cabezales LSGM (del inglés Liquid-Solid-Gas Mixer), favorece la disolución del aire, la mezcla del químico con el agua a tratar, la formación del floculo y su rápida flotación. Estas características permiten una importante reducción del TRH (Tiempo de Retención Hidráulica), resultando en una optimización del tamaño del equipo.
 
Generar un lodo saturado en aire, ha permitido incluso prescindir de sistema deshidratación de lodos, ya que, en las horas posteriores a la extracción del lodo, este continúa expulsando agua por efecto del aire. Sin embargo, en caso de no poder almacenar lodo, CWT ofrece el Sistema DSM como Solución de deshidratación que conectado al Sistema GEM® funciona sin la necesidad de adicionar más químico, logrando sequedades finales del 35% promedio en función del lodo.
 
Resultados que se han podido comprobar en lodos con alto contenido de grasas y de origen biológico. Con soluciones como el Sistema DSM, la industria cuenta con una alternativa para disminuir los costos operativos reflejados en menor consumo energético y de productos químicos, transporte y gestión de lodos que con sistemas convencionales como centrifugas y prensas eran muy representativos.
 
La particularidad del Sistema DSM es que al estar conformado por dos ejes giratorios con anillos consecutivos fijos y móviles y un mecanismo de balanceo continuo con el tornillo, se favorecen el espesamiento del lodo y su deshidratación. Es un diseño libre de obstrucciones y con un mecanismo auto limpiante que facilita la deshidratación del lodo con alto contenido de grasas y fibras. Un sistema perfectamente adaptable a la industria alimenticia y cárnica.
 
 
 

CWT dispone de laboratorio propio para realizar pruebas de rendimiento, así como de equipos de pilotaje.
 

Sobre CWT

 
Clean Water Technology, con sede en Los Ángeles (California, EEUU), tiene oficinas en más de 15 países. Lleva implantada en Europa desde el año 2016 con oficina propia en San Sebastián suministrando soluciones medioambientales para el tratamiento de aguas residuales en los sectores industriales (Agroalimentario, Lácteas, Mataderos e Industria Cárnica, Snacks, Gestores de Residuos, Biodiesel, Lavanderías industriales, etc).
 
Además del Sistema GEM® y el Sistema DSM, Clean Water Technology dispone de otras soluciones tecnológicas para sus clientes como el reactor biológico anaerobio EGSB de alta tasa.

 
 

Fuente cwt-global.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.