Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La innovación de ABB prosigue el viaje del descubrimiento que se originó en Venecia


17/02/2020

I+D+i
La innovación de ABB prosigue el viaje del descubrimiento que se originó en Venecia

 

  • La tecnología de ABB que controla una enorme barrera contra inundaciones ayudará a proteger la famosa ciudad de Venecia, La Serenissima, que vive amenazada por el continuo aumento del nivel del mar
 
Es la ciudad de la que zarpó el mercader Marco Polo para descubrir Asia y que simboliza la forma en que la humanidad ha domado los elementos naturales mediante logros arquitectónicos e innovación técnica.
 
Imaginen una ciudad junto al mar tan rica en monumentos, arte, historia y belleza que todo el mundo quiere visitarla al menos una vez en la vida. Ahora imagínense la misma ciudad hundiéndose lentamente, pongamos 16 cm en el siglo pasado, mientras aumenta el nivel del mar, con una amenaza constante de inundaciones.
 
Pues bien, esa ciudad es Venecia: el museo al aire libre de renombre mundial, edificado sobre un grupo de 117 islotes situados en una laguna de 550 km² de aguas poco profundas, en el extremo noroeste del Mar Adriático.
 
Esta gran bahía cerrada está protegida por una línea de bancos de arena y conectada al mar por tres ensenadas, que permiten el paso del tráfico marítimo de la ciudad y las mareas normales de un metro que barren los canales de la ciudad.
 
Pero la laguna también está sujeta a grandes variaciones en los niveles del agua, incluyendo mareas extremas de primavera que regularmente inundan de agua marina la ciudad, las casas, los negocios y los edificios.
 
Dadas las previsiones de que el nivel del mar suba unos 20 cm para 2050 como consecuencia del calentamiento global, la ciudad de Venecia corre el riesgo de verse inundada casi una vez a la semana con mareas de 80 cm o más por encima de lo normal.
 

Soluciones

 
La solución para salvar Venecia de hundirse consiste en un sistema de barreras contra inundaciones de varios miles de millones de euros —el M.O.S.E (acrónimo italiano de módulo electromecánico experimental)— que consta de 78 diques de contención incrustados en el lecho marino de las tres ensenadas de la laguna de Venecia.
 
Estas compuertas huecas de acero rellenos de agua permanecerán en el fondo marino y, cuando haga falta, podrán levantarse en 30 minutos con aire comprimido, creando una barrera capaz de soportar niveles de agua de hasta tres metros por encima de lo normal.
 
El cerebro de este ingenio es un sistema de control distribuido de ABB que se basa en la plataforma de automatización Symphony Plus. Subirá y bajará las 78 barreras según parámetros preestablecidos, siempre que un gran nivel de agua se acerque o aleje de la laguna.
 
Además de eso, ABB también proporcionará una solución integrada de automatización eléctrica para todo el proyecto. La solución completa gestionará las señales de más de 50.000 dispositivos y coordinará el funcionamiento de todo el sistema de protección contra inundaciones, que consta de esclusas de navegación, rompeolas y barreras de contención para proteger la laguna de las crecidas del mar, las tormentas invernales y las mareas primaverales, así como para proteger Venecia y zonas aledañas de inundaciones.
 
Una vez esté en funcionamiento, el MOSE y ABB permitirán que Venecia, sus ciudadanos y millones de turistas al año disfruten durante mucho tiempo de este inveterado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 

Fuente abb.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.