Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La inversión en infraestructuras hidráulicas supone la cuarta parte del 'Plan Andalucía en Marcha' con 940 M€


13/10/2020

Inversiones hidráulicas
La inversión en infraestructuras hidráulicas supone la cuarta parte del 'Plan Andalucía en Marcha' con 940 M€

 

  • La consejera Carmen Crespo subraya en el Parlamento que el desdoble del Túnel de San Silvestre es una obra "absolutamente necesaria para el crecimiento provincial de Huelva"
  • Como ejemplo de actuaciones de futuro, Crespo ha aplaudido que el plan de recuperación europeo 'Next Generation' permitirá impulsar proyectos de futuro relativos a reutilización de aguas regeneradas para regadíos
 
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la "clara vocación" del Gobierno andaluz por impulsar las obras relativas a infraestructuras hidráulicas, una apuesta pública que se plasma en los 940 millones de euros que se destinan a estos proyectos en el marco del Plan Andalucía en Marcha.
 
Este montante económico supone el 26% del total de los fondos asignados a esta planificación de la Junta (3.450 millones). Al respecto, Crespo ha resaltado que se trata de "obras fundamentales para la recuperación económica" y para el uso del agua, "especialmente, en agricultura y abastecimiento".
 
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha explicado que las actuaciones planificadas en este ámbito por su departamento para la presente legislatura contemplan, entre otros objetivos, mejorar la depuración en Andalucía.
 
En concreto, la responsable medioambiental ha apuntado que la comunidad autónoma ha recibido "sanciones millonarias" por incumplimientos en esta materia al no invertirse en las infraestructuras "desde hace años". Sin embargo, desde la llegada del actual Ejecutivo andaluz "esa depuración va adelante".
 
Como ejemplo de actuaciones de futuro, Crespo ha aplaudido que el plan de recuperación europeo 'Next Generation' permitirá impulsar proyectos de futuro relativos a reutilización de aguas regeneradas para regadíos.
 
"Y ese es el futuro del agua de Andalucía", ha subrayado, haciendo hincapié en la importancia de la que podría ser una importante "fuente hídrica adicional" para la región.
 
Por otro lado, la consejera ha reseñado que la Junta "jamás había hecho abastecimiento en alta" hasta ahora, que "se está actuando y elaborando proyectos" en 17 territorios andaluces "para poder mejorar el abastecimiento de muchos ciudadanos en Andalucía", y ha recalcado la importancia de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo la Consejería en presas de la región que han estado "abandonadas" durante la última década en cuando a mantenimiento.
 
Por último, Carmen Crespo se ha referido también a la relevancia que tiene la colaboración público-privada para la puesta en marcha de grandes infraestructuras hidráulicas que, entre otros sectores, tendrían gran influencia en el regadío de la comunidad autónoma.
 
En concreto, la consejera ha explicado que la Junta se ha ofrecido a implicarse en actuaciones que son de interés del Estado pero que el Gobierno de España "no tiene pensado poner en marcha en estos momentos". "Estamos dispuestos, a través de la colaboración publico-privada, a hacernos cargo de esas infraestructuras de vital importancia para la agricultura y para el devenir de las provincias de Andalucía", ha afirmado.
 

Túnel de San Silvestre

 
Precisamente, la consejera ha recalcado hoy también en el Parlamento de Andalucía que el desdoble del Túnel de San Silvestre "es absolutamente necesario para el crecimiento de la provincia de Huelva".
 
Este proyecto está catalogado como una obra de interés general del Estado, por lo que su desarrollo no es competencia de la Junta de Andalucía. Sin embargo, como ha recordado la consejera, el Gobierno andaluz trabajó junto a los empresarios en una propuesta público-privada que se facilitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La respuesta ofrecida ha sido que la Administración central se encargaría de realizar el proyecto.
 
Dado que la Consejería facilitó al Ministerio el proyecto de construcción, valorado en unos 60 millones de euros, Crespo ha mostrado su esperanza de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado "aparezca esta obra fundamental para el devenir de los intereses del agua de Huelva".
 
Asimismo, la responsable autonómica ha reclamado al Gobierno central la constitución de la comisión de explotación del trasvase de agua del Tinto-Odiel-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir, un hito de relevancia "para dar los pasos necesarios en esta obra fundamental".
 
"Queremos que se haga", ha enfatizado Carmen Crespo, afirmando rotundamente que, si esta obra no se pone en marcha a través de otra vía, "aquí estará la Junta de Andalucía con posibilidades económicas a través de la colaboración público-privada".

 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.