Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La inversión en las obras de la nueva EDAR de Úbeda en Jaén alcanza ya casi 2 millones de euros de inversión


26/10/2014

EDAR
La inversión en las obras de la nueva EDAR de Úbeda en Jaén alcanza ya casi 2 millones de euros de inversión
  • Gálvez realiza una visita a la intervención, que generará 167 empleos en fase de ejecución y 21 en la etapa de mantenimiento y explotación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ejecutando las obras de agrupación de vertidos y la construcción de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Úbeda, en las que se han invertido ya casi 2 millones de euros. Esta actuación, financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras y declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, supondrá una inversión total de  12.139.000 euros, beneficiará a una población de 47.466 personas y generará 167 empleos en fase de ejecución de la obra y 21 en la etapa de mantenimiento y explotación. “Hablamos de la mayor obra de infraestructura en materia hidráulica que se está ejecutando, actualmente, en el interior de Andalucía”, ha destacado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha realizado esta mañana una visita a estas actuaciones.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses más 6 para su puesta en marcha. “Se iniciaron el pasado mes de mayo y para este año el presupuesto asciende hasta 2,9 millones de euros”, ha detallado Gálvez. 

En la actualidad, se están construyendo los reactores biológicos y otros elementos de la obra civil, así como la construcción de los colectores, en una longitud de 1.200 metros (con un diámetro de 1.000 mm) y 700 metros, respectivamente, con un diámetro de 500 mm.
 

Detalles de la EDAR

 
La planta, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 12.696 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada con línea de tratamiento de fangos, contando para ello con dos líneas de tratamiento de aguas residuales que funcionarán en paralelo. 

“Cumplimos con Úbeda y también con otros municipios de la provincia, como Baeza, Alcaudete, Ibros y Martos, actualmente con las intervenciones en ejecución, a las que se sumarán próximamente las obras en Arjonilla y Sabiote, así como la finalización del proyecto de la ampliación de la EDAR de Linares”, ha apuntado la delegada. 

De forma detallada, los trabajos de defensa contra avenidas que se están ejecutando en Ibros cuentan con un presupuesto de 1,9 millones, de los cuales se encuentra ejecutado un importe superior al millón de euros. También la obra de la EDAR de Alcaudete está prácticamente concluida y, en breve, comenzará el periodo de puesta en marcha de 6 meses. De un presupuesto de 3.695.900 euros, está ejecutado el 86%. Mientras tanto, la depuradora y colectores de Baeza, actualmente en periodo de puesta en marcha, ha contado con una inversión de más de 6,5 millones de euros. 

“Un volumen importante de infraestructuras para nuestra provincia con las que la Junta da cumplimiento a un compromiso con esta ciudad y con sus vecinos y vecinas. Un compromiso en materia de saneamiento y depuración que apuesta por un plan de aguas sostenible en todos los ámbitos: Ambiental, social y territorialmente y que está dirigido a dar cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos en las directivas europeas”, ha concluido Gálvez.

 


Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.